Home » AGUA

La escasez de agua un problema de seguridad nacional

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 22 marzo 2010
Sin Comentarios


Agencias

 

Oaxaca, México.- En el marco del Día Mundial del Agua los investigadores aseguran que hay dos temas fundamentales: la cultura del cuidado del agua y el saneamiento de aguas residuales

 

 

El despericio y contaminación de agua problemas de ciudadanos y gobiernos

El despericio y contaminación de agua problemas de ciudadanos y gobiernos

Investigadores de la UNAM consideraron que la falta de agua puede convertirse en un problema de seguridad nacional si no se atiende a tiempo, para lo cual es indispensable poner en marcha políticas transexenales.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Agua que se celebra este 22 de marzo, el profesor de Química e Ingeniería de esa casa de estudios, Mariano Ramos, urgió a mantener la difusión masiva de la situación crítica del recurso.

Es necesario, dijo, “para que la gente tome conciencia de la necesidad de iniciar una cultura de cuidado del vital líquido, sobre todo ante las millonarias inversiones que se requieren para trasladar el agua a lugares como el Distrito Federal”.

Aseveró que con la misma intención se deben dar a conocer las grandes obras programadas para solucionar el problema de desabasto del líquido, como las plantas potabilizadoras y el Emisor Oriente, entre otras, que representan inversiones muy fuertes para el gobierno.

Mariano Ramos consideró que de no atenderse el problema del agua, sobre todo el relacionado con la sobreexplotación de los acuíferos, puede convertirse en un problema de seguridad nacional.

“Es así porque se tendrían que acarrear aguas de un estado a otro, como ahora se hace en el valle de México, situación que puede provocar reacciones negativas de la población al no querer compartir el líquido, entre muchos aspectos más”, explicó.

La escasez del agua rebasa las acciones depredadoras de la humanidad

La escasez del agua rebasa las acciones depredadoras de la humanidad

Lamentó que por cuestiones políticas el tema sólo haya estado en la agenda pública hace cuatro años cuando se realizó en México el Foro Mundial del Agua.

Después de ese evento, subrayó, no se ha vuelto a tocar el tema en forma importante en los medios de comunicación, a pesar del problema que representa.

Insistió en que hay dos temas fundamentales que se deben atender principalmente por las autoridades de todos los niveles: la cultura del cuidado del agua y el saneamiento de aguas residuales.

Por otro lado anunció que el lunes próximo se realizará un ciclo de conferencias en la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza de la UNAM, en el que participarán expertos en el tema y empresarios de Alemania y Bélgica.

Posteriormente, en el mismo marco, se abrirá una exposición con cartelones alusivos al Día Mundial del Agua, elaborados por estudiantes y maestros de la facultad.

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.