Home » Literatura

Pentagrama y su catalogo de voces literarias de México que cumple 29 años

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 22 marzo 2010
Sin Comentarios


 

 

Mario CASASÚS/ El Clarín de Chile

 

 

Oaxaca, México.- En entrevista exclusiva con Clarín.cl Modesto López, director de Ediciones Pentagrama, conversa sobre el laburo documental y discográfico durante 29 años en México, el pretexto para la cita es el DVD Alí Chumacero. Palabras en reposo, que este 22 de marzo se presenta en la Cineteca Nacional, con entrevistas de Jorge Asbún a Carlos Montemayor, Juan Gelman, Hugo Gutiérrez Vega, Marco Antonio Campos, Jaime Labastida, Dolores Castro, Rafael Mendoza y la participación del propio Alí, poeta oriundo de Nayarit, célebre editor y tipógrafo del Fondo de Cultura Económica.

 

Modesto López una vida dedicada a conservar las voces de la literatura mexicana

Modesto López una vida dedicada a conservar las voces de la literatura mexicana

Exiliado por la dictadura argentina, Modesto López incursionó en la industria discográfica mexicana con un perfil entre el folklore latinoamericano, la canción de protesta, la poesía leída en voz de sus autores, y a últimas fechas, la producción de documentales sobre la vida de los poetas. Con más 650 títulos en el catálogo musical y la distribución de 40 largometrajes, Pentagrama se prepara la conmemoración de 30 años de difusión cultural, a pesar de que las radios privadas le niegan un espacio, ha encontrado otros caminos.

 

En voz y experiencia de Modesto López: “Existen varias alternativas, teleSUR compró los derechos del documental: Ernesto Cardenal. Solentiname; TV UNAM adquirió los derechos de todos mis documentales que pronto irán programando en televisión por cable. El periódico Página 12 vendió –en la Argentina- el DVD Juan Gelman y otras cuestiones. La Cineteca Nacional proyectará el documental Alí Chumacero. Palabras en reposo, -el 22 de marzo- de forma gratuita en una de sus salas. Yo busco el camino de hormiga, ir a los barrios, festivales, ferias del libro, tianguis, eventos y mítines sociopolíticos”.   

 

MC.- Ediciones Pentagrama presenta el DVD Alí Chumacero. Palabras en reposo, que se suma al documental de Ernesto Cardenal y a la serie de poesía leída por sus autores; ¿cuál fue el criterio para seleccionar al entrevistador del reciente trabajo fílmico?

ML.- Normalmente yo hago las entrevistas a los poetas, pero en este caso se dio la situación de que al conversar con Enriqueta Ochoa, Eduardo Langagne y Jorge Asbún, él propuso que hiciéramos un documental acerca de Alí Chumacero, ya que Jorge en ese momento estaba trabajando con Alí; a mí me entusiasmó la idea porque es una persona a la que aprecio, fue de los primeros poetas que conocí en México hace ya más de 30 años, en las reuniones de solidaridad con el exilio; con el tiempo leí su poesía. Por eso Jorge Asbún participa en las entrevistas, yo hago la dirección, el guión y la edición.

 

MC.- ¿Cómo elige a los poetas que participarán en un documental de Pentagrama?

ML.- Los voy haciendo de acuerdo a mis amistades, en el caso de Juan Gelman primero fue el disco Ruiseñores de nuevo (1995) acompañado con César Stroscio en el bandoneón; y otro amigo, Jorge Denti organizó el documental Juan Gelman y otras cuestiones (2008). Vos sabés del disco con la poesía de Juan Bañuelos: Como la hierba, y las dos grabaciones con Waldo Leyva: Perdono al porvenir y RegaloTrovandante; con el poeta argentino Jorge Boccanera editamos el disco: Jadeo de viaje; en documental tenemos a Ernesto Cardenal: Solentiname; Las cuatro estaciones de Eliseo Diego y Antonio Preciado: Entre cantos y marimbas, el gran poeta de la zona negra de Ecuador, poco conocido porque cuando hablamos de poesía ecuatoriana nos limitamos a la zona andina e ignoramos que el 9% de la población en Ecuador es negra. Ahora continuamos con Alí Chumacero, y están en puerta dos trabajos: con el poeta peruano Arturo Corcuera y con el poeta uruguayo Saúl Ibargoyen, son los dos próximos a editar.

 

MC.- ¿En formato documental?

ML.- No, saldrán en disco, dentro de la colección La palabra.

 

MC.- ¿Qué recepción tienen los documentales sobre poetas y los discos con La palabra en voz alta?

ML.- La poesía es algo muy difícil para colocar, en el caso de los documentales los estamos llevando a las colonias populares, delegaciones, fábricas recuperadas, los exhibimos en festivales, por ejemplo recién estuvimos en Zacatecas (México); en la Argentina participamos en un ciclo: Los poetas en el cine documental, ahí proyectamos: Juan Gelman y otras cuestiones; Ernesto Cardenal. Solentiname; Antonio Preciado Entre cantos y marimbas. Pronto nos vamos a Ecuador y Nicaragua, así vendemos los documentales y recuperamos algo de la inversión.

 

MC.- ¿De qué tamaño es el catálogo de Pentagrama en casi 30 años?

ML.- El 6 de octubre vamos a cumplir 29 años, tenemos 650 títulos de música, distribuimos alrededor de 40 documentales y algunos libros de música; para los 30 años pensamos hacer un gran encuentro con todos los músicos y poetas que han colaborado con Pentagrama.

 

MC.- ¿Y si un joven músico quisiera producir su disco en Pentagrama lo evalúa un comité?

ML.- No, al final todo se va dando por relaciones de amistad, incluso en los discos que yo edito, los proyectos se van planteando pero con los músicos que conocemos hace años.

 

MC.- ¿O por herencia en el caso de María Inés, la hija de Amparo Ochoa?

ML.- Siempre es la amistad, mantenemos una relación de familia entre los músicos y Pentagrama.

 

MC.- ¿Por qué hasta el año pasado editó el disco “A dos voces” de Mario Benedetti y Daniel Viglietti, si el proyecto data de 1978?

ML.- ¿Viste?, son circunstancias de la vida, no se dio antes; hasta ahora que Daniel Viglietti regresó para cantar en el homenaje póstumo a Mario Benedetti en la UNAM, Viglietti me dijo: -‘por qué no lo editás’, esa fue la realidad. 

 

MC.- ¿Qué ventas reporta el catálogo de Pentagrama en iTunes Store, Amazon.com y otras tiendas online?

ML.- Es un mercadito que para nosotros no funciona, lo que nosotros producimos es música de Latinoamérica y es muy raro que los latinos compren en Internet, desconfían mucho. Tenemos a la venta todo el catálogo de Pentagrama en Internet, pero los resultados todavía no se ven, la gente sigue comprando los discos, le gusta hojear los folletos e informarse. Tenemos que intensificar los puntos de venta, porque han cerrado infinidad de disqueras independientes por la crisis económica y la piratería, tenemos que abrir espacios nuevos para llegar al público directamente. Pentagrama asiste a todas las Ferias del Libro, porque la mejor librería –Gandhi por ejemplo- sólo exhibe 100 títulos de los 650 que integran nuestro catálogo, ¿qué nos queda? presentarnos directamente, deambulamos por todo el país a través de las ferias y tianguis, participamos en un promedio de dos ferias del libro mensualmente, y queremos crear Ferias de la música, con la Asociación de Productores de Discográficas Independientes (Amprodyn), para ir a todas las provincias de México.

 

MC.- ¿Es un acercamiento de corte artesanal?

ML.- La gente busca a Pentagrama en las ferias y en las pocas tiendas de discos que tenemos, año con año nos vienen a buscar, las ferias y tianguis son los espacios idóneos para exponer nuestro material, y que la gente pueda escuchar al pasar y se detenga a preguntar, es música que no programan en las radios comerciales, salvo las emisoras universitarias o culturales. Es el principal problema que enfrentamos las disqueras independientes, no nos programan. 

 

MC.- Finalmente, ¿cómo darle a Pentagrama una mayor difusión a nivel audiovisual? 

ML.- Existen varias alternativas, teleSUR compró los derechos del documental: Ernesto Cardenal. Solentiname; TV UNAM adquirió los derechos de todos mis documentales que pronto irán programando en televisión por cable. El periódico Página 12 vendió -en la Argentina- el DVD Juan Gelman y otras cuestiones. La Cineteca Nacional –de México- proyectará el documental Alí Chumacero. Palabras en reposo, -el 22 de marzo- de forma gratuita en una de sus salas. Yo busco el camino de hormiga, ir a los barrios, festivales, ferias del libro, tianguis, eventos y mítines sociopolíticos.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.