Home » Literatura

Víctor Terán huye a Inglaterra

Publicado por @Shinji_Harper el Lunes, 22 Marzo 2010
Sin Comentarios


José Alfredo ESCOBAR

Oaxaca, México.- Perseguido por la justicia literaria, nuestro apreciado poeta didxazá Víctor Terán   aceptó  participar en el Tour nuestros poetas mexicanos que en el marco del Bicentenario de la Independencia de México y centenario de la Revolución Mexicana se celebrará en el Reino Unido.

 

El poeta zapoteco, Victor Terán, se busca por la justicia literaria

El poeta zapoteco, Victor Terán, se busca por la justicia literaria

Los poetas invitados en esta ocasión son Coral Bracho, David Huerta y el oaxaqueño Víctor Terán, quien tiene la encomienda de representar a nuestra lengua didxazá en ese país europeo.

El Tour de estos tres poetas mexicanos es patrocinado por el Arts Council de Inglaterra y por la Embajada de México en el Reino Unido.

 Víctor Terán presentará su libro recién publicado en Londres: DIIDXADO´ – POEMS  (traducido al inglés por David Shook) y de esa manera dar a conocer la lengua zapoteca en esos espacios y provocar y excitar a los lectores a explorar nuevas obras y enfrentarlos a nuevas voces de nuevas culturas. Bien, si en Europa, específicamente en el Reino Unido, están reconociendo la lengua de los binnizá, aquí no podemos decir lo mismo, ya que por estos rumbos a nuestros poetas ni un perro les ladra, refiriéndome a las autoridades culturales que intentan cumplir la profecía de que nadie es profeta en su tierra.

El libro se presentará en el Tour nuestros poetas mexicanos,  en donde estará acompañado de los  extraordinarios poetas Coral Bracho y David Huerta (traducidos respectivamente por Pierpoint Khaterine y Jamie McKendrick),  que comprende las  visitas a Londres, Oxford, Manchester, Leeds, Grasmere, Glasgow y Edimburgo.

 

Nuestro admirado poeta también participará en el Festival Free the Word, el más importante festival de la palabra que se realiza en la Gran Bretaña, en donde se  celebra  la literatura mundial a través del PEN internacional, organismo fundado en 1921 con la finalidad de promover la literatura con la intención de fortalecer las comunidades y sociedades de diferentes culturas y los idiomas mediante la lectura y la escritura, la promoción de la lectura, la traducción y la libertad de expresión y mejorar el acceso a la literatura regional, nacional e internacional. Es una institución apolítica y como tal, la consultan  la UNESCO y Las Naciones Unidas.

 

La fecha de partida del vate juchiteco será el 12 de abril a Madrid, y de ahí a la Isla de las brumas. El regreso está considerado para el 4 de mayo, si alguna dama no se atraviesa en el camino de nuestro estimado poeta y amigo Víctor Terán y se quede a vivir en Inglaterra, al fin que aquí nadie lo quiere – a excepción de sus amigos, claro. Felicidades y buena ida con un excelente regreso le deseamos sus amigos del club Los auténticos pedófilos.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.