Home » Salud

Desarrolla la UAM hardware para detectar el cáncer de mamá

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 23 marzo 2010
Sin Comentarios


 

 

UAM/Investigación

 

Oaxaca, México.-Para abatir los índices de cáncer de mama –un padecimiento que mata a más de 3,000 mexicanas cada año– se requiere del mejoramiento paulatino de la tecnología destinada a la obtención de diagnósticos tempranos y acertados, entre otras medidas.

 

Una opción para alcanzar ese objetivo la ofrece la Imagenología por resonancia magnética, tecnología en la que trabaja un grupo de científicos adscrito al Centro Nacional de Investigación en Instrumentación e Imagenología Médica (CI3M), ubicado en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), que desarrolla un hardware para detectar el cáncer de mama por medio de dicha técnica.

 

Importante aporte a la salud de las mujeres por investigadores de la UAM

Importante aporte a la salud de las mujeres por investigadores de la UAM

Los expertos universitarios pretenden lograr una estructura o arreglo de antenas para la obtención de imágenes de mama que –mediante un método no invasivo ni dañino– hagan factible un análisis “lo más certero posible”.

El doctor Alfredo Rodríguez González, investigador del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Unidad Iztapalapa, explicó que un arreglo de antenas para ese tipo de dictamen consiste en una estructura circular, cuadrada o elíptica capaz de adaptarse y acercarse a la mama, generando un campo magnético uniforme e intenso y, por tanto, imágenes de mejor calidad respecto de las que proporciona la tecnología actual: tomografía axial computarizada y ultrasonido.

 

Además, detalló, “pretendemos que dicho análisis pueda realizarse en edades tempranas, en forma tal que las mujeres propensas a desarrollar la enfermedad reciban tratamiento adecuado y oportuno”, abundó el doctor Rodríguez González.

 

El especialista alertó sobre la tendencia reciente al aumento en los casos de cáncer de mama en personas jóvenes, lo que “nos obliga a hacer estudios minuciosos y en detalle de las características morfológicas y fisiológicas, e incluso de la dieta alimenticia” de las mexicanas.
 

La intención es diseñar antenas que además de registrar mejor desempeño respecto de los sistemas ya existentes, se ajusten a las condiciones morfológicas y fisiológicas de las mujeres del país, considerando que poseen talle y tórax más pequeños que los de las europeas o las estadounidenses.

 

El arreglo de antenas para aplicaciones en Imagenología por resonancia magnética constituirá también una alternativa al monitoreo de glándulas, de modo que puedan detectarse el inicio y el desarrollo de cáncer, además del efecto de vacunas o medicamentos para atenuar o erradicar el carcinoma.

 

 

El doctor Rodríguez González, experto en este campo, señaló que el grupo de investigación tiene once años desarrollando este tipo de dispositivos de radiofrecuencia, periodo en el cual se han obtenido antenas de un solo canal para conseguir imágenes del cerebro, primero, y del corazón, más tarde, mostrando “calidad diagnóstica”. También se ha generado un desarrollo importante de imágenes con modelos animales que sirvan al estudio de padecimientos humanos.
 

En una primera etapa de la investigación sobre imágenes de mama se generarán visualizaciones de mujeres sanas; consecutivamente se hará lo mismo en personas con indicios aparentes de cáncer; más tarde en quienes padezcan la enfermedad y por último en aquellas que hayan recibido terapia radiactiva, vacunas u otros tratamientos. La pretensión es observar el desenvolvimiento de la enfermedad o bien la eliminación o sanación del tejido.

 

Una de las ventajas de esta técnica es que las mujeres no sufren la tortura física que significa la práctica de una mamografía ni son expuestas a la radiación ionizante, como ocurre con los rayos X o la tomografía axial computarizada.
 
Tampoco deben tolerar las molestias que resultan de generar imágenes por ultrasonido –por el cual la mama queda sujetada y presionada– ni soportar inconveniencias por el tejido comprimido, lo cual puede ocultar puntos importantes en los que se hubiera desarrollado cáncer.
 
Con la resonancia magnética las mamas no son sujetadas ni presionadas por objeto alguno y las pacientes no padecen daño debido a que no son expuestas a radiación ionizante. El reconocimiento será más confiable porque dicha tecnología permite identificar aquellos puntos que pudieran representar cáncer a través del contraste generado por los tejidos circundantes.
 
Por lo tanto es indispensable trabajar en el desarrollo de hardware de secuencias y en el protocolo de adquisición de imágenes para mejorarlas y asegurar que el médico sea capaz de detectar formaciones cancerosas cuando las hubiere, precisó.
 
Una restricción a las pacientes que se sometan a este estudio consistirá en que no deberán tener en el interior del cuerpo objeto metálico alguno del tipo de marcapasos, válvulas de derivación o stents –endoprótesis vascular– entre otros, ya que está contraindicado aplicar resonancia magnética a personas en esa condición.
 
El investigador de la UAM anunció que ha sido construido un primer prototipo de arreglo de antenas y que en fechas próximas se generarán las primeras imágenes en mujeres voluntarias.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.