Home » GOBERNATURA

La unidad de los pueblos factor para cambiar Oaxaca: MASS

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 23 marzo 2010
Sin Comentarios


 

De la REDACCIÓN

 

 

Oaxaca, México.- Son las 10 de la mañana cuando en las cercanías del arco de entrada a San Juan Bautista Cuicatlán, miles de sonrientes caras ven bajar del vehículo que la transportó desde Oaxaca a la precandidata del Partido Estatal Unidad Popular (UP) María de los Ángeles Abad Santibáñez, quien de inmediato se suma al contingente que empieza a avanzar hacia el centro de la población.

 

 

Abad Santibañez fue recibida en la comunidad e Cuicatlán

Abad Santibañez fue recibida en la comunidad e Cuicatlán

Hombres y mujeres que han  llegado de las montañas y también de los áridos parajes de la cañada a los que  hace décadas daba vida el ferrocarril antes de que lo eliminaron dejando incomunicadas desde entonces a más de quince comunidades que se han ido muriendo poco a poco, van  avanzando por las calles que a medida que se acercan a la plaza principal se van angostando.

 

 

El sol ya está en lo alto, las ventanas y puertas de casas y comercios se van abriendo al paso de la multitud que corea vivas a su partido, el del caracol y a la precandidata en quien ven una esperanza para el desarrollo de sus pueblos porque ya han recibido  beneficios a través del MULT que es el origen de UP.

 

 

En perfecto orden la columna desemboca en el auditorio municipal  encabezada,  como siempre,  por las mujeres que son seguidas por varones, ancianos y niños que van tomando su lugar sin dejar de ondear las banderas de todos tamaños en donde está impreso el caracol que significa el llamado tradicional de los pueblos.

 

 

El entusiasmo se incrementa por momentos y en las pancartas se leen los nombres de las comunidades presentes que dan la bienvenida a María de los Ángeles y le manifiestan su apoyo para que sea candidata de UP. Entre estos nombres aparecen los de Santa María Texcatitlán y Santa Ana Cuauhtémoc que son dos de las comunidades más pobres de México.

 

 

Miles de militantes del PUP, brindaron su apoyo a la precandidata, Abad Santibáñez

Miles de militantes del PUP, brindaron su apoyo a la precandidata, Abad Santibáñez

De Santa Ana Cuauhtémoc ha llegado Arturo que se cubre la cabeza con un sombrero grande que oscurece más su rostro curtido por el candente sol de la cañada y cuyas manos fuertes toman con decisión el micrófono para dirigirse a la precandidata y manifestarle el sentir de la comunidad que es la necesidad de apoyos pero también el reconocimiento a lo que ya han recibido a través de la organización y del partido al cual están afiliados. Reconocen el trabajo constante de los dirigentes y dan su apoyo para que sea una realidad que UP sea gobierno.

 

 

Al dirigirse a las poblaciones congregadas a la sombra de la blanca estructura de poliuretano, María de los Ángeles destaca la importancia y urgencia de conservar los grupos indígenas que habitan la región, las lenguas originarias que están a punto de desaparecer como el ixcateco del cual solo quedan nueve hablantes sin que las autoridades intervengan para evitarlo, ya que asegura “no basta que se grabe el himno nacional en lengua madre,  es necesario que las políticas culturales garanticen la conservación de las manifestaciones indígenas”.

 

 

Los negros ojos de las mujeres siguen con interés las palabras de la precandidata de UP a la gubernatura del Estado sin perder de vista a sus pequeños que corretean libres y confiados en el espacio que separa a la gente de los micrófonos instalados para el evento. Su expresión es de asentimiento cuando María de los Ángeles propone la creación de empresas comunitarias para la explotación racional de productos derivados de la región y de un mercado regional comunitario como parte de la integración de un sistema económico regional y una red de abasto en la región mazateca- 

Los aplausos se oyen entusiastas y los rostros asienten aceptando la verdad cuando la precandidata asegura que es en la cañada en donde se paga el salario mínimo más bajo y por eso se han empezado a instalar  granjas de capital norteño,  que son atraídas por lo barato de la mano de obra y por eso también los hombres y mujeres de la región se van a Puebla o Tehuacán para emplearse y tener un poco más de ingreso que les permita sacar adelante a sus familias.

 

 

Con sencillez les transmite María de los Ángeles  la esperanza de lograr el Oaxaca diferente que todos soñamos y que habremos de heredar a nuestros hijos y para hacerlo “tendremos que participar todos en el proceso electoral para que las cosas cambien y  se pueda exterminar  la pobreza, la marginación y la explotación de los hombres y mujeres de la región que ante la falta de oportunidades de trabajo tienen que aceptar los salarios raquíticos con los que apenas pueden sobrevivir”. 

 

 

Se despide entre aplausos agradeciendo el esfuerzo que han hecho para llegar hasta aquí desde sus lejanas comunidades y se compromete a regresar en campaña si  logra el consenso de los militantes de UP para ser candidata a gobernadora. Al bajar del estrado la abordan mujeres que la saludan y abrazan transmitiéndole la fuerza que requiere para seguir llevando su mensaje de unidad y trabajo que hará posible que Oaxaca sea diferente.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.