Home » Cultura

Mostrarán legado de Francisco Tort en la Casa de la Ciudad

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 23 marzo 2010
Sin Comentarios


Carolina QUEZADA

 

Oaxaca. México. La noche de este viernes será inaugurada en la Casa de la Ciudad la exposición “Francisco Tort: Arquitectura del Centenario en Oaxaca”.

 

En punto de las 20:00 horas de este viernes, esta muestra abre con la conferencia impartida por el Arquitecto Sergio Spíndola, quien hablará sobre el legado de Francisco Tort.

 

 

Amplio el legado arquitectónico de Francisco Tort en Oaxaca.

Amplio el legado arquitectónico de Francisco Tort en Oaxaca.

La Casa de la Ciudad conserva una colección de planos y dibujos originales de obras que el ingeniero Francisco Tort Ràfols realizó o proyectó en los estados de Oaxaca y Chiapas entre finales del siglo XIX y la primera década del siglo XX.

 

Estos planos llegaron a nuestra institución como un donativo generoso de la familia. Francisco Tort Ràfols junto con sus hermanos, formaron parte de una generación de ingenieros y empresarios decimonónicos que lucharon por implementar en México la idea del progreso que dominaba en aquel entonces.

 

Centraron todos sus sueños, capacidades y esfuerzos en promover la industrialización del país. Según las ideas de la época, la inversión industrial y la modernización de la infraestructura iban a producir la consolidación del país, y para lograrla, se le brindó condiciones muy ventajosas.

 

Francisco Tort Ràfols junto con sus hermanos, formaron parte de una generación de ingenieros y empresarios decimonónicos que lucharon por implementar en México la idea del progreso que dominaba en aquel entonces. Centraron todos sus sueños, capacidades y esfuerzos en promover la industrialización del país.

 

Según las ideas de la época, la inversión industrial y la modernización de la infraestructura iban a producir la consolidación del país, y para lograrla, se le brindó condiciones muy ventajosas. A la vez el estado invirtió de manera importante en la infraestructura comercial y educativa para formar los nuevos cuadros que iban a dirigir la nación ‘moderna’.

 

En todo este proceso era imprescindible el trabajo de los ingenieros-arquitectos. Desafortunadamente, el proceso industrializador condujo a impagables costos sociales que produjeron el estallido revolucionario que conocemos.

 

De la importante actividad constructiva de los años anteriores a la Revolución nos quedan muy pocos planos y dibujos originales. En años anteriores, la Casa de la Ciudad logró identificar, entre los materiales conservados en el Archivo General del Estado, los planos del ingeniero del estado, Rodolfo Franco, los cuales fueron presentados al público en el 2006.

 

Con motivo de la celebración del Centenario de la Revolución mexicana, la Casa de la Ciudad desea exponer en esta ocasión una segunda colección de materiales originales que hacen resaltar el trabajo del ingeniero Tort y su valiosa aportación a la arquitectura porfiriana de la ciudad de Oaxaca.

 

 

 

El reciente rescate de las colecciones es un hecho muy afortunado para la historia de la arquitectura en Oaxaca: se trata aquí de los dos principales arquitectos del porfiriato en Oaxaca.

 

Las obras de Franco y Tort son sin duda las que representan la cara porfiriana de la ciudad de Oaxaca. Aunque se suele caracterizar a Oaxaca como una ciudad colonial, hay que reconocer que gran parte de la arquitectura de su centro pertenece más bien a las tres décadas anteriores a la Revolución mexicana.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.