Home » Educación

Movimiento magisterial. 30 años después

Publicado por @Shinji_Harper el Martes, 23 Marzo 2010
1 Comentario


Isidoro Yescas  ( IISUABJO).

 

 

Oaxaca, México.- En el  mes de  mayo del año en curso  el magisterio oaxaqueño agrupado en  la sección 22 del SNTE cumplirá 30 años de vida como sección disidente del CEN del SNTE y como uno de los muy contados movimientos sindicales en  México  que ha demostrado no solamente una enorme capacidad de  respuesta frente al Estado y otros adversarios políticos , sino también  una gran capacidad de organización   para  crecer y fortalecerse internamente. La disputa por el control del poder sindical que en el 2005 dio origen al Consejo Central de Lucha y que luego se convertiría en la sección 59 del SNTE, no dejó de constituir un factor disruptivo que sin embargo nunca puso en riesgo el control de la base magisterial por parte de los líderes seccionales y las corrientes sindicales.

 

 

 

La lucha magisterial por mejoras labores y ¡la educación de  la niñez oaxaqieña?

La lucha magisterial por mejoras labores y ¡la educación de la niñez oaxaqieña?

En 30 años de vida independiente, el movimiento magisterial  oaxaqueño se ha convertido en una escuela de lucha sindical, política y social cuyo modelo de organización y control interno  no ha podido reproducirse con éxito  en ninguna otra sección sindical del país .

 

 

Sin duda hoy en día es  una fuerza sindical y política  consolidada con influencia y liderazgo social  dentro y fuera de Oaxaca, como lo demostró en el 2006 cuando se constituyó en la columna vertebral de  ese amplio pero no menos difuso movimiento político-social que pretendió derrocar  al gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

 

Se trata de una experiencia casi inédita en México  que surgió en 1980 como una expresión de hartazgo hacia el cacicazgo ejercido por Carlos Jongitud Barrios y su grupo político-sindical denominado Vanguardia Revolucionaria.

 

El movimiento emergió con el objetivo de luchar por demandas económicas que la dirigencia vanguardista del SNTE   – vinculada orgánicamente al PRI-  se negó a encabezar, pero sobre todo para   democratizar a su sección sindical que para entonces agrupaba a poco mas de 21 mil trabajadores de la educación.

 

Pero al lado de estas fortalezas,  la sección 22 también registra  debilidades y asignaturas pendientes  relacionadas con el ejercicio del poder sindical, con el papel preponderante ejercido por  las corrientes sindicales , con la  no vigencia de valores democráticos como la tolerancia y la libertad de expresión y con su  pobre  compromiso con la educación. A fuerza de privilegiar los paros de labores docentes  y las  movilizaciones para enfrentar a sus adversarios, el magisterio de Oaxaca sigue posponiendo su histórico compromiso con la educación sin que todavía se advierta un cambio de rumbo en este sentido. Por supuesto que de tan grave omisión no han sido ajenos los gobiernos federal y estatal, renuentes desde hace mucho  a asumir sus obligaciones  y, sin duda, corresponsables   del grave rezago educativo que registra nuestra entidad.

 

Educar con el ejemplo. Maestras en uno de los tanto plantones de la Sección 22

Educar con el ejemplo. Maestras en uno de los tanto plantones de la Sección 22

 Si bien es cierto que el magisterio agrupado en la sección 22 del SNTE es una organización sindical comprometida y solidaria con las luchas democráticas de Oaxaca y del país y que, además, ha demostrado una gran capacidad de organización y de respuesta frente al Estado, tampoco ha sido un ejemplo de sindicalismo independiente ajeno a prácticas antidemocráticas y clientelares. Por ejemplo, para la  promoción, escalafón y el otorgamiento de  todo tipo de prestaciones laborales de sus agremiados tienen mas peso los puntajes otogados por la participación política y sindical que la antigüedad o el desempeño docente.  Y lo mismo ocurre con los Principios Rectores que norman su vida interna desde 1982  y que se han convertido mas que en un cuerpo normativo para democratizar su vida sindical  en un  instrumento de control y manipulación de las dirigencias seccionales.

 

 

 La incorporación de cuadros magisteriales  en el aparato burocrático del IEEPO tampoco se ha traducido en una mejora sustancial del quehacer educativo. En cambio, ha servido para reproducir prácticas clientelares similares a las ejercidas por sus viejos adversarios de Vanguardia Revolucionaria como el tráfico de influencias, la venta de plazas y la promoción de ascensos en función de afinidades políticas y grupales.

 Uno de los grandes pendientes que aun se tienen en la sección 22 del SNTE es el que se relaciona con el ejercicio del poder sindical.

 

 

 En este renglón aún hace falta mayor tolerancia con aquellas  expresiones individuales y colectivas que en diversos momentos ha intentado ejercer su derecho a la crítica hacia sus dirigentes seccionales . Lo que ocurrió en el 2005 con el sector de maestros que se atrevieron a disentir de la línea establecida por la dirigencia sindical seccional y que luego  se vieron obligados a renunciar antes de ser sometidos a un juicio sumario de expulsión, es una clara demostración de esta ausencia de democracia interna.

 

 

Al lado de su fortaleza política y liderazgo entre el movimiento social de Oaxaca, el magisterio de la sección 22 del SNTE tiene aún, después de casi 30 años de lucha, una fuerte deuda con la educación en Oaxaca. Hasta ahora, y pese a sus compromisos públicos, ningún intento serio se ha observado para avanzar en ese sentido, como tampoco para ensayar nuevas formas de presión y movilización que no pasen por el paro de labores escolares y el bloqueo de calles, carreteras y centros comerciales.

 

 

 Pese a todo, el movimiento magisterial   sigue constituyendo el único  contrapeso real a los gobiernos autoritarios que ha padecido Oaxaca. Y por eso mismo sus bases, cuadros medios, corrientes sindicales y dirigentes seccionales están obligados a fijar una postura política con respecto a las elecciones concurrentes de este año. Es una oportunidad histórica para que el cambio de régimen que no consiguieron en el  2006  ahora se obtenga por medio del voto, por  la vía pacífica e institucional.

 

 

Cualquier otra salida en poco contribuirá a modificar el viejo orden y, en cambio, abonará terreno para perpetuar la simulación, el abuso de poder y la corrupción oficial.

 

 

isidoroyescas@yahoo.com.mx

sociedadypolitica.blogspot1.com

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • jorge dijo:

    Me voy a dirijir a esta columna con todo respeto, es muy cierto que la sección 22, es una de las secciones que ha estado encontra de los gobiernos autoritarios, pero la realidad es otra, ya que los líderes en el discurso son muy buenos aventando las pedradas a los gobiernos estatal y federal, con el brazo izquierdo, pero da la casualidad que reciben las canojías con el brazo derecho, esta sección 22, ya está acabada, las bases ya no participan como antes, es la realidad, y si unos participan es por acercarse a sus lugares de origen o para obtener algún beneficio; pero que en educación o sea en el ámbito pedagógico estan perdidos, no saben ellos mismos quienes son y para que estan en el magisterio, es una lástima, ademas tienen maestros y maestras borrachas, violadores, violadoras, etc.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.