Home » Género

Reyna Velasco Paz, la pasión femenina por el futbol

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 23 marzo 2010
Sin Comentarios


 

Soledad Jarquín EDGAR

 

 

Oaxaca, México.- Bajo los influjos estimulantes del Mundial de Futbol México 70, a los 16 años Reyna Velasco Paz se abrió paso para “tocar la bola” y entrarle a los “asuntos de la patada”.

 

 

La pasión no solo es cosa de hombres: Reyna Velasco

La pasión no solo es cosa de hombres: Reyna Velasco

Su decisión que en un principio pareció fácil se fue complicando con el tiempo y hubo etapas en las que casi juega sola. En 1970 contagiadas por los acontecimientos mundiales se formaron varios equipos femeniles, entonces Reyna dejó de jugar cascaritas con los varones y finalmente tuvo su propio equipo en el Deportivo Cuauhtémoc integrado por mujeres que vivían en la parte sur de la ciudad de Oaxaca, muy cerca del periférico. Después jugó en el Sporting Veracruz, en equipos de la Cruz Roja, la Prepa 1 y en el Universidad, de la Liga Universitaria que entonces tenía una rama de futbol femenil.

 

 

Con el Sporting Veracruz representó a Oaxaca en torneos realizados en el Distrito Federal y Veracruz.

En 1978, el entrenador Octavio Medina la llamó para formar parte de la Selección de Oaxaca que participó en el Campeonato Nacional de Futbol Femenil celebrado en Lázaro Cárdenas, Michoacán y años más tarde en la emisión de ese certamen deportivo en 1980 en Oaxaca de Juárez.

 

 

Reyna Velasco Paz nació en Oaxaca el 31 octubre 1954, actualmente es modista y combina sus tareas  para disponer con libertad de todo el domingo, tiempo que dedica para jugar con las Chapulineras, su equipo actual campeón de la liga femenil.

 

 

 El mayor reto de Reyna fue demostrar que efectivamente hay mucha gente equivocada, el futbol no es el “juego del hombre”, es un deporte de hombres y mujeres y ellas como ellos sn deberían tener los mismos espacios y las mismas condiciones para poder desarrollar esta actividad.

 

 

Desafortunadamente, el futbol femenil no es del interés de los empresarios del deporte y menos de las instituciones que tendrían que promover el ejercicio de actividades deportivas por igual entre mujeres y hombres, porque en el deporte como en la vida los hombres como las mujeres pueden hacer lo mismo, tienen las mismas posibilidades.

 
Con 55 años de edad, Reyna Velasco seguirá jugando cada domingo como lo ha hecho desde hace cuatro décadas, con su determinación a prueba de todo, es ejemplo de al menos cuatro generaciones de mujeres.

 

 

Reyna Velasco, es ahora Ciudadana Distinguida.

 

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.