Home » Salud

Realizan encuentro por la salud en la Sierra Juárez

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 23 marzo 2010
1 Comentario


Fortino TORRENTERA O.

 

Oaxaca. México. Con el objetivo de prevenir la aparición de enfermedades entre la población, así como garantizar una atención  integral a las mujeres embarazadas y fomentar el autocuidado de la salud, personal médico y autoridades municipales se comprometieron a trabajar conjuntamente.

 

Así lo señaló la jefa de la Jurisdicción Sanitaria número seis “Sierra”, Georgina Ramírez Rojas, quien precisó  mediante estos encuentros por la salud se pretende optimizar  los servicios de calidad para que redunden en beneficio de la población femenina, además de fortalecer los servicios de comunicación y enlace que agilice la atención en tiempo y forma.

 

 

Se busca optimizar los servicios de calidad en esa Jurisdicción sanitaria.

Se busca optimizar los servicios de calidad en esa Jurisdicción sanitaria.

Durante esta jornada se explicaron las medidas preventivas durante la presente temporada de calor, planificación familiar, cloración del agua para consumo humano, saneamiento básico en viviendas, vacunación, salud bucal, así como las recomendaciones para tener un embarazo saludable y evitar muertes maternas.

 

Detalló que la muerte materna ocasionada por problemas relacionados con el embarazo, parto y puerperio, es uno de los principales problemas de salud pública de las mujeres en edad reproductiva, por lo que dijo abatirlo es responsabilidad de todos.

 

La  funcionaria exhortó a las mujeres embarazadas para que visiten a su médico por lo menos cinco veces durante la gestación, y así detectar cualquier riesgo que pueda atenderse de manera oportuna, además resaltó que la atención durante el embarazo, parto y puerperio es totalmente gratuita en la entidad.

 

Agregó   que toda consulta prenatal incluye la valoración de peso y talla, así como toma de la presión arterial, revisión y valoración del fondo uterino, situación, posición y presentación fetal.

 

Añadió que éstas son fundamentales para detectar cualquier problema de salud de la madre o el producto y atender oportunamente los partos complicados, ya que recordó las hemorragias, preeclampsia-eclampsia y sepsis puerperal son las principales causas de muerte materna. 

 

Ramírez Rojas, instó a los médicos generales del sector salud  y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), médicos especialistas,  enfermeras, promotores de salud, brigadas médicas, autoridades municipales y comités de salud de la zona, a redoblar esfuerzos para garantizar una atención e calidad a las y los usuarios de la región.

 

“Con la suma de voluntades, podemos alcanzar los objetivos trazados, por ello es de vital importancia que cada elemento actúe con responsabilidad, ya que el trabajo coordinado garantizará el éxito en las tareas del cuidado de la salud” puntualizó.

 

Para finalizar, la jefa jurisdiccional, agradeció la presencia y participación activa de los médicos y autoridades municipales de las poblaciones de Teotitlán del Valle, Santiago Matatlán, San Sebastián Abasolo, Magdalena Teitipac, San Marcos Tlapazola, Santa María Guelacé, San Francisco Lachigoló, Rojas de Cuauhtémoc, San Dionisio Ocotepec, San Antonio Cuajimoloyas, entre otras.

Comentarios

comments

1 Comentario »

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.