Home » Arte

CaSa, otro sueño de Toledo que se materializa

Publicado por @Shinji_Harper el Miércoles, 24 Marzo 2010
Sin Comentarios


Lilia TORRENTERA O

 

Oaxaca. México. Con su característica sencillez, el maestro Francisco Toledo mira crecer al Centro de la Artes de San Agustín (CaSa) a cuatro años de su creación y la define: “El CaSa es como un niño chiquito que está aprendiendo a caminar sólo”.

 

No obstante, reconoce que se ha avanzado, pero “como un niño pequeño” tiene varios pendientes, entre ellos consolidar los talleres y ampliar las residencias.

 

 

Toledo, feliz de ver crecer a su nuevo hijo, CaSa.

Toledo, feliz de ver crecer a su nuevo hijo, CaSa.

Define a CaSa como una forma peculiar de escuela, donde no hay maestros ni alumnos de planta, pero además donde se hermanan las artes populares con el arte.

 

A cuatro años, el maestro Toledo, se siente satisfecho del rescate de ese emblemático inmueble, aunque debe solventar las necesidades económicas pues cada vez son mayores y donde han sumado su apoyo el gobierno federal, del estado y de la Fundación Alfredo Harp.

 

CaSa, dijo, está trabajando, aunque con tropiezos y con las crecientes necesidades económicas, pero que poco a poco se va consolidando con los talleres, de los cuales se creará uno de textiles.

 

Por ello este cuarto aniversario se celebró con tres exposiciones: “Recapitulando”, del ceramista Gustavo Pérez; la obra reciente, de la ceramista francesa, Brigitte Pénicaud, así como “Bordados: Eros y estatuto” del artista chileno, Carlos Arias.

 

En ese sentido comentó respecto a la presencia de Gustavo Pérez como una aportación directa para los artesanos oaxaqueños, “pues ya ha dado cursos de Atzompa y Coyotepec, por lo que están muy entusiasmados y se realizarán otros cursos”.

 

“Noto que Gustavo Pérez está muy contento con ellos, con este contacto, incluso él y los artesanos están apachurrando el barro, creo que va muy bien”.

 

En ese sentido, adelantó que busca apoyar el trabajo artesanal de los alfareros locales para mejorar su tecnología y mostrarles otras posibilidades del barro, pero además ver la posibilidad de instalar hornos comunales para un buen aprovechamiento y mitigar sus efectos ambientales.

 

Adelantó que luego de la cerámica, en su producción individual empezará a trabajar con el vidrio con miras a impulsarlo desde CaSa, lo mismo que con la madera, pues en Oaxaca existe material de buena calidad, pero que requiere incorporar nuevos diseños, como se ha hecho con la cerámica y las baldosas.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.