Home » Patrimonio Cultural

La Expo-Feria del Café en Pluma Hidalgo, por la cultura del aromático

Publicado por @Shinji_Harper el Miércoles, 24 Marzo 2010
2 Comentarios


Fortino TORRENTERA O.

 

Oaxaca. México. Considerado entre los cuatro mejores del mundo, el café de Pluma Hidalgo pasa por momentos difíciles en su producción, por ello con la segunda Expo-Feria se busca fomentar una cultura en el consumo de este aromático.

 

Al presentar este escaparate, el presidente municipal de Pluma Hidalgo, Pablo Pérez Ramos, acompañado del director de Promoción de la Secretaria de Turismo, Gabriel Antonio Pedro Reyes, destacaron la importancia de este evento.

 

 

Productores y autoridades promueven el café con el apoyo de la Sectur.

Productores y autoridades promueven el café con el apoyo de la Sectur.

Indicaron que el propósito es promover al aromático, debido a que después del huracán Pauline, la producción se derrumbó en un 50 por ciento y que paulatinamente se ha ido recuperando pero a un paso lento debido a la falta de apoyos federales.

 

Acompañado del reconocido productor, Antonio Gómez Schmerbitz, quien encabeza la organización de la feria, recordaron que el café de Pluma Hidalgo es reconocido por su altura y humedad.

 

Es una característica que distingue a los mejores cafés que se cultivan entre los 1300 y 1500 metros de altura sobre el nivel del mar, además de que éste se ve bañado por la humedad costera, tan cercana a las fincas productoras.

 

Por ello con esta expo se busca proyectar al café oaxaqueño, inicialmente para su promoción dentro del estado, a nivel regional y luego internacionalmente.

 

Reconocieron los organizadores que es necesario hacer conciencia en los prestadores de servicios turísticos de incorporar en sus cartas el café oaxaqueño, especialmente el de Pluma Hidalgo que es de los más exquisito por contar con aroma, cuerpo, acidez, color y aroma.

 

En ese sentido se pronunciaron porque se dirija más inversión por parte de las autoridades del sector, tanto del gobierno del estado como el federal.

 

Frente así, dijeron, tienen el reto de incrementar la producción y proteger los campos cafetaleros para impulsar la comercialización hacia mercados nacionales y del extranjero.

 

Ahí, Pedro Reyes, destacó las bellezas naturales de esa región del estado, donde además de turismo de aventura y ecológico, se pueden disfrutar de su gastronomía y por su puesto de la excelencia de su café.

Comentarios

comments

2 Comentarios »

  • Ma del Pilar dijo:

    Acabó de leer su artículo y me gustaría que enviara si le fuera posible a mi correo algunas direcciones y telefonos de productores de cafè de Pluma Hidalgo. Soy consumidora de cafê y ya tuve la suerte de probarlo pues un amigo que vive en Texcoco me regalo un poco de café y me parecio exelente, asi que me gustaría adquirirlo directamente en ese lugar pero no encuentro telefonos de productores. Me intereso en café pergamino.
    Mil gracias y espero me pueda ayudar.
    Atte. Ma del Pilar Rojo

  • jorge perez dijo:

    Quiero que nos ayudemos mutuamente, me gustaría vender sus productos en tampico.
    A mi me encanta el café.
    Donde los contacto, o envíenme m{a información por correo.
    Gracias
    P.D. El único pluma que encuentro en tampico es el blason

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.