Home » Cultura

La Nueva gramática de la lengua española, un hito para el idioma

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 24 marzo 2010
Sin Comentarios


Artemisa Mendizabal/Conaculta

 

Oaxaca. México.  Al participar en la presentación de la Nueva gramática de la lengua española ante un nutrido público en el Castillo de Chapultepec, la presidenta de Conaculta, Consuelo Sáizar, dio la “bienvenida a México” a la publicación de Espasa Calpe del Grupo Planeta y destacó que “no podemos dejar de reconocer que esta edición constituye un importante momento histórico en el desarrollo de nuestras culturas hispanohablantes”.

 

La presidenta de Conaculta estuvo acompañada en la presentación por José G. Moreno de Alba, presidente de la Academia Mexicana de la Lengua; Fernando Serrano Migallón, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y secretario Cultural y Artístico de Conaculta; el escritor Gonzalo Celorio, secretario de la Academia Mexicana de la Lengua, y José Calafell Salgado, presidente del Grupo Planeta en México.

 

 

Es el mayor compendio que norma que se haya hecho del idioma español de todo el mundo.

Es el mayor compendio que norma que se haya hecho del idioma español de todo el mundo.

En su discurso, Consuelo Sáizar refrendó el compromiso del gobierno federal con la Academia Mexicana de la Lengua y aseguró que la institución que preside en breve dará a conocer varios proyectos conjuntos con la Academia Mexicana de la Lengua.

 

La presidenta de Conaculta puso énfasis en que México es toda una potencia cultural y más aún en cuestión de riqueza lingüística: “Se hablan más de 65 lenguas indígenas; la diversidad no es extraña a nuestra cultura. Aún así, somos el país con más hablantes de castellano en toda la hispanidad: uno de cada cuatro. En Guadalajara tenemos la Feria Internacional del Libro más grande de la lengua y el Fondo de Cultura Económica sigue teniendo el catálogo más vasto de los tres continentes en que se habla español. Somos la reserva de la lengua, su potencia”.

 

Por su parte, Fernando Serrano Migallón dijo en su discurso que la Nueva gramática de la lengua española más que un compendio de preceptiva, aunque fija las reglas y usos de nuestro idioma, es un instrumento vivo, signo de identidad de más de 20 naciones que hablan el español en cuatro continentes.

 

Después de recordar las palabras de don Alfonso Reyes, Serrano Migallón concluyó que, aunque la lengua, a diferencia de las leyes que rigen a los hombres carece de sanciones, si es conveniente ceñirse al amparo de la gramática que busca el siempre difícil equilibrio entre tradición y novedad en el idioma común a todos los hispanohablantes.

 

El presidente de la Academia Mexicana de la Lengua, José G. Moreno de Alba, se congratuló por la publicación de la Nueva gramática de la lengua española y destacó que en su redacción participaron las 22 academias de la lengua de las naciones donde se habla español, guiadas por la “Hermana Mayor”, la Academia de la Lengua Española, de España.

 

Destacó que, a diferencia de la edición de 1931, en la Nueva gramática se agregan las aportaciones léxicas de las variedades del español de América y no sólo de los hablantes europeos. Así, es un compendio de las reglas generales para todos los usos del idioma, incluyendo las variedades de las variantes dialectales de países como Argentina, Chile, Perú, Colombia y México.

 

Finalmente, José Calafell Salgado, presidente del Grupo Planeta en México, anunció que en tres meses se lanzará al mercado una versión de mil páginas de la Nueva gramática de la lengua española y, para finales de 2010 se hará una versión básica para estudiantes.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.