Home » Noticias

Las estadísticas electorales, una forma una forma de rendición de cuentas

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 24 marzo 2010
Sin Comentarios


Isidoro Yescas Martínez (IISUABJO)*

 

 

Oaxaca, México.- ¿Cómo se comportó el electorado mexicano en las elecciones federales intermedias del 2009? ¿La nueva normatividad alentó una mayor participación ciudadana o, por el contrario, se mantuvo igual que otras elecciones intermedias? ¿Qué diferencias se registraron en la participación ciudadana a nivel de los estados? ¿Cómo  le fue a los partidos, a sus candidatos y al IFE en estas elecciones en donde por vez primera se pusieron a prueba las reformas electorales aprobadas en noviembre del 2007?

 

Las respuestas a estas interrogantes así  como  los datos duros ordenados sistemáticamente, tanto de las elecciones federales del 2009 como de los otros procesos electorales federales registrados a partir de 1991, los encontramos en el disco Sistema de Consulta de la Estadística de las Elecciones Federales 2008-2009 y en el Atlas de Resultados Electorales Federales 1991-2009, elaborados  por la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral del IFE.

 

Las estadísticas para fomentar el conomicmiento electoral de la ciudadanía

Las estadísticas para fomentar el conomicmiento electoral de la ciudadanía

Si bien es cierto que al hacerlo el IFE cumple con una disposición legal, lo que resulta de mayor trascendencia es que con ello contribuye a transparentar la información electoral aportando con ello una valiosa herramienta de consulta para académicos, investigadores, dirigentes partidistas y para el  público interesado en conocer a detalle los resultados de una elección a nivel de casilla, sección, municipio, distrito, entidad federativa, circunscripción plurinominal y a nivel nacional.

 

Para el caso que nos ocupa, toda ésta información se presenta,  para cada elección, a través de mapas, gráficas y tablas.

 

En total en este documento digital aparecen publicados 2,860 mapas, 324 tablas y 3,696 gráficas.

 

A diferencia de otros ejercicios de ésta naturaleza realizados en procesos anteriores, ahora el IFE recupera a través de un Atlas toda la información estadística generada desde 1991 hasta el 2009, con lo cual facilita enormemente el trabajo de investigación de los estudiosos del tema.

 

Es un hecho que la información estadística electoral como la que en ésta ocasión se comenta representa un punto de apoyo importante en lo que hace a la organización, clasificación y presentación de los resultados de cada proceso. En ese sentido facilita el análisis e interpretación del comportamiento de los votantes, dibuja la correlación de fuerzas de los partidos políticos y permite establecer generalizaciones sobre cada variable electoral.

 

Sin embargo, para una comprensión a profundidad de los procesos electorales siempre será necesario complementar la información estadística con otros indicadores político-electorales como el comportamiento de los medios de información o el desempeño del órgano electoral  a nivel nacional, estatal y distrital.

 

Como se sabe una de las reformas mas controvertidas aplicadas en las elecciones federales del 2009 fueron las relacionadas con las facultades otorgadas al IFE para constituirse en autoridad única para  administrar  los tiempos oficiales  del Estado en radio y televisión, no  solamente en las elecciones federales sino también en las locales.

 

Lo que en el fondo se persiguió con esta reforma fue  reducir el costo de los procesos electorales  y de modificar la relación entre dinero y política. Sin embargo, y tal como lo demostró un estudio publicado en el mes de agosto del 2009 en la revista Nexos ( Aspe Bernal, Mónica y otros, “Mas spots, menos votos”) ésta disposición tuvo algunos efectos negativos no esperados.

 

De manera específica los autores del estudio concluyen que la saturación de spots en las estaciones de radio y  televisión (entre la precampaña y campaña se contabilizaron mas de 32 millones de spots) perjudicó la participación electoral.

 

“La audiencia de los spots electorales creció en 93 por ciento en las elecciones de 2009 respecto a 2003. Pero la participación electoral aumentó solo en 3 por ciento. Mientras la audiencia aumentó casi al doble, la participación sólo creció de  41.68 % a 44.81 %.”

 

Otro tema no menos polémico  estuvo relacionado con el monitoreo a las estaciones de radio y televisión de todo el país.

 

En este caso la cuantiosa  inversión canalizada a la empresa contratada para esta tarea (275 millones de pesos para Tecnología Cibernética) no se correspondió con los resultados del monitoreo que enfrentó serios problemas tanto  para la instalación oportuna de los 150 Centros de Verificación como para monitorear  a todas las estaciones de radio y televisión incluídas en el Catálogo aprobado por el IFE.

 

No obstante los reportes oficiales concluyeron que la experiencia fue exitosa.

 

En resumen, en la revisión y análisis de los procesos electorales todos los actores deben ser sujetos de escrutinio público: desde los partidos políticos y sus candidatos, ahora obligados por ley  a transparentar sus prerrogativas, hasta las autoridades electorales. Y este escrutinio debe empezar por los informes puntuales  y objetivos  de  los resultados comiciales como el que ahora se presenta.

 

 

Sin embargo, con las nuevas facultades otorgadas al IFE en materia de medios será  necesario que a futuro también se puedan conocer a detalle el resultado estadístico de los monitoreos tanto a nivel de las elecciones federales como de las locales.

 

A final de cuentas con este tipo de ejercicios de rendición de cuentas todos saldremos ganando: órganos electorales, partidos políticos y ciudadanía.

 

 

* Comentarios al Sistema de Consulta de la Estadística

De las Elecciones Federales 2008-2009,México, IFE.

Atlas de Resultados Electorales Federales

1991-2009, México, IFE.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.