Home » Noticias

Pérdida y deterioro de archivos, es un delito: IEAIP

Publicado por @Shinji_Harper el Miércoles, 24 Marzo 2010
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- A unos días de celebrarse el Día del Archivista, el próximo 27 de marzo, el Comisionado Presidente del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (IEAIP), Genaro Vásquez Colmenares, advirtió que el extravío, sustracción o deterioro de los archivos públicos es un delito, ya que éstos son un bien público, patrimonio de la sociedad, por lo que deben permanecer a buen resguardo y organizados de acuerdo con normas internacionales, como lo establece la Ley de Archivos del Estado de Oaxaca.

 

Necesario que los archivos sea preservados como parte vital del acceso a la información

Necesario que los archivos sea preservados como parte vital del acceso a la información

Vásquez Colmenares enfatizó que la Ley de Archivos, que rige en la entidad desde el 20 de julio de 2008, obliga a las organizaciones gubernamentales de los tres poderes del Estado, a los 570 municipios y a los órganos autónomos, a organizar, restaurar, conservar y difundir los archivos públicos, por su valor testimonial, evidencial e informativo.

 

Señaló que la Ley de Archivos representa un importantísimo soporte para que los sujetos obligados den cumplimiento a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Oaxaca, pues en ellos está documentado el quehacer gubernamental y por tanto son de interés público. “La sociedad tiene derecho a conocer los archivos en poder de las autoridades gubernamentales, es su derecho de acceso a la información pública, y los sujetos obligados tienen la responsabilidad de custodiar, proteger y mantener a buen resguardo todos los documentos que tienen que ver con el servicio público que proporcionan a los oaxaqueños”, indicó.

 

Para contribuir en estas tareas, el IEAIP lleva a cabo un programa de capacitación en materia de archivos dirigido a todas las entidades públicas estatales y municipales, con el objetivo de que los responsables de organizar, clasificar y resguardar los documentos públicos, lo hagan de manera responsable y profesional, lo cual favorece la rendición de cuentas y el proceso de acceso a la información.

 

Esta semana han asistido a los cursos impartidos por la jefa de la Unidad de Normatividad Archivística del IEAIP, Rosario Barranco,  personal del Sistema DIF Estatal, del Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEBO), de la Dirección de Pensiones de la Secretaría de Finanzas, de la Procuraduría para la Defensa del Indígena (Prodi), del Instituto Estatal de Ecología, de la Gubernatura, de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES) y de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Cortv). Además de la Comisión Estatal de la Juventud (Cejuve), Dirección General de Población (Digepo) y Consejería Jurídica del Estado.

 

El día del archivista se celebra el 27 de marzo a iniciativa del Archivo General de la Nación y la Secretaría de Gobernación desde 1995.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.