Home » Noticias

Aprueba Congreso un año de prórroga para registrar celulares

Publicado por @Shinji_Harper el Jueves, 25 Marzo 2010
2 Comentarios


NOTIMEX

Oaxaca, México.- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó una prórroga de un año para el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut).

Durante las sesión ordinaria en el recinto de San Lázaro se aprobó con 180 votos a favor, 84 en contra y 31 abstenciones, la Reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y fue enviada al Senado para su análisis y aprobación.

Ante la ineficiencia del REUAT, se amplia plazo para registrar celulares.

Ante la ineficiencia del REUAT, se amplia plazo para registrar celulares.

La reforma establece que en lugar del 15 de abril de 2010 sea en la misma fecha de 2011 cuando concluya el plazo para que los usuarios de telefonía móvil puedan registrar sus aparatos.

El dictamen argumenta que el Ejecutivo federal no ha emitido aún los mecanismos y medidas de seguridad que los concesionarios deben adoptar para evitar la manipulación de dichos datos.

Ante ello se obliga a la Comisión Federal de Comunicaciones (Cofetel) a emitir en un plazo no mayor de 30 días a la aprobación de esta reforma al reglamento, que garantice la protección de los datos personales de los usuarios incorporados al Renaut.

La reforma a los artículos transitorios de la Ley Federal de Telecomunicaciones destaca que los concesionarios contarán con un año para cumplir con la obligaciones del registro y control.

“Si al término del plazo señalado no se cumpliera con el registro total de usuarios de telefonía móvil, se prorrogará por única vez el plazo un año más, contando a partir del día siguiente al vencimiento del plazo original”, se subraya.

Transcurrido el plazo adicional, agrega el dictamen que también deberá ser avalado por el Senado, se dispondrá de 180 días para realizar la evaluación de los resultados obtenidos en la integración y funcionamiento del Renaut.

El diputado del PT, Oscar González Yáñez señaló que con esta reforma sólo se busca proteger las ganancias millonarias de las empresas de telefonía móvil y no tanto a los usuarios como se pretende hacer creer.

Dijo que hubo presiones de las compañías telefónicas para ampliar el plazo ya que de no cumplir con el Renaut muchas líneas serían desactivadas y ello ocasionaría pérdidas millonarias por día a esas empresas.

Comentarios

comments

2 Comentarios »

  • Aprueba Congreso un año de prórroga para registrar celulares | Papelerio.Com dijo:

    […] el post original aquí: Aprueba Congreso un año de prórroga para registrar celulares Etiquetas: busca-proteger, esta-reforma, federal, los-usuarios, noticias, oscar-gonz, […]

  • angelina dijo:

    Hoy leí en varios medios mexicanos que “premian a los incumplidos” si la prorroga procede con el RENAUT. Pues, no creo que sea así. En México, como en otras partes del mundo, siempre habrá un pequeño porcentaje de gente que no quiere cumplir con la ley. Pero éstas personas no son representativas para la mayoría de los ciudadanos que sí quieren cumplir con la ley. Sin embargo, en el caso del RENAUT los ciudadanos se ven forzados a recurrir a la “desobediencia civil” para protegerse contra una legislación hecha “al vapor”. Esta ley no solamente es una flagrante violación de la Constitución Mexicana sino que expone a los ciudadanos al crimen organizado debido a su mala planeación y diseño. Algunos reporteros de REFORMA han comprobado recientemente que sí es posible el registro en el RENAUT bajo falsa identidad en varias partes de la República. Esto demuestra que el RENAUT, tal como se plantea en este momento, carece de credibilidad y de seguridad para el ciudadano. ¿Por qué no nos informan cuál es el reglamento para usar esos datos? ¿A quién y bajo qué circunstancias el RENAUT va a proporcionar nuestros datos? ¿Usted lo sabe? Sin reglas claras y transparentes este registro, que pretende garantizar la seguridad de los ciudadanos y debido a la falta de una buena organización y leyes claras que lo sustenten, en realidad podría convertirse en una herramienta más del crimen organizado porque posibilita cometer delitos bajo la identidad de cualquier ciudadano. Así, el culpable será – como siempre en este país – el inocente, no el criminal que queda al amparo de la impunidad. Postdata: bajo estas
    condiciones no me voy a registrar. Ni en 1000 años!!

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.