Home » Salud

Con sobrepeso el 24% de jóvenes en Oaxaca: SSO

Publicado por @Shinji_Harper el Jueves, 25 Marzo 2010
1 Comentario


 

Oaxaca, México.- El 24 por ciento de los adolescentes en la entidad padecen sobrepeso y el 21 por ciento desnutrición, por lo que, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) implementaron la estrategia “5 pasos por tu salud”.

 

Sobrepeso en adolescentes preocupante en Oaxaca

Sobrepeso en adolescentes preocupante en Oaxaca

En entrevista, la coordinadora Estatal de Orientación Alimentaria y Actividad Física de la institución, Judith Reyna Arellanes López, dijo que el objetivo es promover estilos de vida saludables en el hogar, escuela, oficina y comunidad.

                           

Destacó que el proyecto desarrolla actividades como “Muévete” realiza 30 minutos diarios de ejercicio, “Toma agua” de seis a ocho vasos al día, “Como verduras y frutas” tres raciones en cada comida, “Mídete” física y emocionalmente, “Comparte” procura convivir con familiares y amistades.

 

Sostuvo que actualmente debido al desequilibrio alimenticio se han incrementado los índices de enfermedades crónicas degenerativas, principalmente por el consumo excesivo de bebidas azucaradas junto con el sedentarismo.

 

 Y es que tres de cada 10 niños y siete de cada 10 adultos tienen problemas de exceso de peso, asimismo se estima que un 80 por ciento de la población no realiza ejercicio, aseguró.

 

En este sentido, indicó que el 2.8 por ciento de los menores de cinco años sufren sobrepeso incrementándose en los escolares de cinco a 12 años con un 20 por ciento.

 

Lo anterior, explicó porque el 30 por ciento de la población ha disminuido el consumo de frutas y verduras en su alimentación aunado al poco consumo de agua simple, precisó.

 

Arellanes López informó que  en coordinación con la Comisión Estatal de Cultura y Deporte realizan actividades de orientación alimentaria y deportiva, los sábados a partir de las cinco de la tarde en la casa de la cultura de Huitzo y los domingos por la mañana en el paseo Juárez “El Llano”.

 

Otra de las estrategias implementadas en las unidades médicas aseveró, es proporcionar los lineamientos básicos para llevar a cabo un plan alimenticio, la forma de prepararlos  y las porciones adecuadas en cada grupo de alimentos.

 

La funcionaria explicó que la actividad física y el consumo adecuado de frutas, cereales, agua natural y carnes blancas son herramientas prioritarias para el buen funcionamiento del organismo y así prevenir enfermedades a largo plazo.

Comentarios

comments

1 Comentario »

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.