Home » Mérito Ciudadano

Declaran protección internacional a ranas arborícolas

Publicado por @Shinji_Harper el Jueves, 25 Marzo 2010
Sin Comentarios


Conabio

 

Oaxaca. México. El domingo pasado, la 15ª Conferencia de las Partes de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), en Doha, Qatar, aprobó por consenso la propuesta de México y Honduras para incluir en el Apéndice II de la CITES a las cinco especies de ranas arborícolas del género Agalychnis. Anteriormente, no existían instrumentos legales internacionales que protegieran a estas especies.

 

Las especies amparadas por la CITES son incluidas en alguno de los tres Apéndices de la Convención dependiendo del grado de protección que necesiten. Las cinco especies de ranas arborícolas se incluyeron en el Apéndice II, el cual considera a especies no necesariamente amenazadas de extinción pero cuyo comercio debe controlarse para evitar que así suceda, incluyendo a especies que necesiten regularse por su similitud.

 

 

Ahora, el tráfico de estas ranas será regulado por CITES.

Ahora, el tráfico de estas ranas será regulado por CITES.

Estas cinco ranas, que se distribuyen desde México hasta Ecuador y Colombia, enfrentan amenazas provenientes del comercio internacional de mascotas, de la degradación y destrucción de su hábitat, del uso de agroquímicos y de la contaminación, así como del calentamiento global y de enfermedades causadas por hongos que han diezmado fuertemente a algunas de sus poblaciones silvestres.

 

Estos anfibios son de hábitos nocturnos y carnívoros, se alimentan principalmente de insectos y ocasionalmente de ranas más pequeñas. A su vez, representan alimento para insectos, aves, serpientes, peces y mamíferos como monos y murciélagos.

 

México propuso incluir en el Apéndice II de la CITES a la rana de Morelet y a la rana de ojos rojos, las dos especies mexicanas, debido a la alarmante reducción de sus poblaciones y a su relevancia en el mercado internacional de mascotas.

 

Desafortunadamente, existe comercio ilegal de estas especies con decomisos de individuos destinados a exportar a países como Honduras y los Estados Unidos.

 

La inclusión de las tres especies de ranas restantes se propuso de conformidad con el criterio de similitud, ya que las especies de este grupo no son fáciles de distinguir entre sí debido a que presentan variaciones en el patrón de coloración, tanto a lo largo de su distribución como de su ciclo de vida, e incluso a lo largo del día.

 

La delegación mexicana que participa en esta 15ª Reunión, está conformada por representantes de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

Éstas, presentaron diversos documentos y propuestas de enmienda. La CONABIO ocupa la posición de Autoridad Científica de la CITES en México, y su equipo está liderado por el Biólogo Hesiquio Benítez Díaz, Director de Enlace y Asuntos Internacionales.

 

La inclusión  de las ranas Agalychnis en el Apéndice II de la CITES, mejorará la comunicación entre los países exportadores e importadores, contribuirá a disminuir el comercio ilegal y promoverá la conservación de estas ranas a largo plazo y en toda su área de distribución.

 

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) es una Comisión intersecretarial de carácter permanente; su propósito es generar la inteligencia que necesita el país para fundamentar políticas públicas y decisiones de la sociedad sobre Biodiversidad.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.