Home » Noticias

Inicia CONAFOR operativo contra incendios en Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 25 marzo 2010
Sin Comentarios


 

 

 

Oaxaca, México.- Debido a que en el periodo vacacional se incrementan los incendios forestales, el gerente regional de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Salvador Anta Fonseca, anunció el Programa específico para la protección contra incendios forestales durante la Semana Santa de 2010.

 

Alerta CONAFOR sobre incendios por temprada de estiaje

Alerta CONAFOR sobre incendios por temprada de estiaje

Dicho operativo consiste en reforzar las guardias de vigilancia, y establecer un mecanismo de coordinación con las zonas militares de la entidad y con las organizaciones de silvicultores, para el reporte y atención de incendios forestales.

 

El servidor público sostuvo que tradicionalmente las áreas de mayor afluencia turística durante la semana de descanso son: Santa Catarina Juquila y San Sebastián de las Grutas en la Sierra Sur; Monte Albán, Mitla, Santa María El Tule, San Lorenzo Albarradas (Hierve El Agua), Etla, Tlalixtac de Cabrera y San Andrés Huayapam en Valles Centrales.

 

Además de Salina Cruz y Jalapa del Marqués, en el Istmo; Guelatao de Juárez, Llano de las Flores y Pueblos Mancomunados en la Sierra Juárez; Huajuapan “Presa Yosocuta”, San Pedro y San Pablo Teposcolula y Tamazulapan del Progreso en la Mixteca,  así que en esos sitios se pondrá especial atención.

 

Como referencia, señaló que durante los días de asueto de la Semana Mayor del año 2009, se atendieron 28 incendios forestales que afectaron una superficie de 1,864.25 hectáreas.

 

Anta Fonseca dijo que la meta para este 2010 es que los daños sean menores, de ahí la necesidad de que los vacacionistas tomen las siguientes medidas: evitar encender fogatas en bosques y selvas, o en su caso limpiar de vegetación alrededor de ésta, no prenderla cuando el viento corra con fuerza y apagarla bien.

 

También recomendó abstenerse de fumar en bosques, selvas y pastizales, así como arrojar colillas de cigarro a la orilla de la carretera. Y especialmente a los campesinos los llamó a extremar precauciones si realizan una quema agrícola, para no poner en riesgo ni su terreno ni su vida.

 

Para este tipo de prácticas con las que se busca limpiar el terreno, las recomendaciones son las siguientes: Avisar a las autoridades de la comunidad o ejido; hacer esta actividad en grupo; antes de quemar, hacer guardarrayas alrededor del terreno; quemar por partes haciendo franjas; cavar zanjas en las partes bajas del terreno para atrapar las brasas; si el terreno es inclinado, hay que quemar de arriba hacia abajo, con el viento en contra; efectuar la quema en las primeras horas del día para evitar el calor; y vigilar el terreno después de la quema, hasta que no haya brasas.

 

El funcionario federal subrayó que en caso de detectar un incendio forestal, es importante dar aviso en primera instancia a las autoridades más cercanas, y reportarlo al 0180046236346, que es el número gratuito de la CONAFOR, para que los brigadistas apoyen en la coordinación del combate.

 

Estadísticas 2010

 

Del 1 de enero al 23 de marzo del presente año, comuneros e integrantes del Comité Estatal de Protección contra Incendios Forestales, han combatido 44 incendios forestales.

 

El fuego ha dañado 1,254.50 ha, de esta cifra el 81 por ciento corresponde a pastos y arbustos; el 19 por ciento restante se divide en regeneración natural y arbolado adulto.

 

Recursos humanos y materiales de CONAFOR

 

La Gerencia Regional V de la CONAFOR cuenta con siete brigadas oficiales para coordinar el combate de incendios forestales, mientras que estudiantes del Centro de Educación y Capacitación Forestal 02, apoyan en la atención de llamadas al Centro de Control y Registro de Incendios Forestales, bajo la coordinación de un técnico.

 

En lo que respecta a los recursos materiales, están disponibles una avioneta Cessna para realizar vuelos de detección de incendios, un helicóptero Bell UH-1H, para la atención de los incendios forestales que presenten mayores problemas de control y para transportar personal, víveres, herramientas, y si en necesario efectuar descargas de agua. Ambos equipos fueron contratados por la CONAFOR.

 

Además está el carro motobomba con capacidad para 3,500 litros de agua, equipo de radiocomunicación, herramientas tradicionales y equipo especializado como aspersoras, antorchas de goteo y bombas Mark III.

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.