Home » Cultura

La Familia Burrón, personaje emblemático de la cultura mexicana

Publicado por @Shinji_Harper el Jueves, 25 Marzo 2010
1 Comentario


 

Heriberto BLANCARTE/Conaculta

 

 

Oaxaca, México.- Borola Tacuche  y Regino Burrón son personajes emblemáticos de la verdadera cultura mexicana, afirma Rafael Barajas El Fisgón, aquella que no se anda con rodeos para decir las verdades, la que se encuentra alejada de la demagogia y nos habla de nuestra verdadera identidad.

 

El caricaturista Gabiel Bernal forjo en la Familia Burrón parte de la cultura mexicana

El caricaturista Gabiel Bernal forjo en la Familia Burrón parte de la cultura mexicana

El pasado 24 de marzo se cumplieron 92 años del natalicio de Gabriel Vargas, el creador de una de las historietas más arraigadas al corazón de los mexicanos y que curiosamente continúa celebrando anécdotas entre los seguidores que la leyeron de niños y que continúan narrando aquellas historias a sus hijos y nietos.

 

 

El Museo de El Estanquillo Colecciones Carlos Monsiváis, recinto que ha adoptado a El Fisgón como uno de sus principales curadores, presentó una exposición en homenaje a La familia Burrón. Rafael Barajas afirmó que no hay un precedente en el que los personajes de una historieta se encuentren tan arraigados a la cultura nacional e incluso hayan influido muchos de los modismos idiomáticos con los que los chilangos nos comunicamos todos los días.

 

      

A los Burrón les debemos, por ejemplo, términos como: A mover el bigote, está de rechupete, está bien chipocludo, pégale en los oclayos, vete de volada a comprar las tortillas, mira nomás que cuchitril y estuvo a todo mecate, entre otros.

 

      

Barajas recordó que los personajes aparecieron por primera vez en 1948, dentro de la publicación Pepín y como parte de Los Superlocos. Con el tiempo Gabriel Vargas creó otros personajes para que acompañaran a la famosa familia.

 

     

“Si se cuentan los capítulos aparecidos en las dos ediciones, la primera a partir de los años cuarenta y la segunda en los años setenta, hay más de 3 mil historias de la familia Burrón. Hubo un tiempo en que todo México leía sus historias. Los oficinistas en el trabajo, las amas de casa, los niños en las escuelas, los maestros, los pasajeros del camión”.

 

      

La historietas de la Familia Burrón hacen historia

La historietas de la Familia Burrón hacen historia

Para el caricaturista Omar Castañeda, mejor conocido como Oliveloz, la familia Burrón es en realidad la herramienta con la que Gabriel Vargas critica a la sociedad mexicana con una gran sutileza.

 

     

“Hay retratos comiquísimos pero a la vez trágicos que nos dicen mucho de quiénes somos como mexicanos, tan sólo presenciar aquel orgullo que mantenía siempre Borola Tacuche, quien no obstante pertenecer a las clases populares caminaba por la calle como si fuese la divina gracias envuelta en huevo”.

 

      

Afirmó que todos los moneros, caricaturistas e historietistas del país e incluso de otros países de Latinoamérica, tienen mucha influencia de Vargas, incluso sin saberlo.

 

     

“Fue uno de los primeros en utilizar extras en sus historietas, con ello me refiero a la creación de un microuniverso que era reconocible casi tridimensionalmente. Si Borola, Regino, Reginito o Foforito caminaban por alguna calle, Vargas dibujaba también transeúntes, comerciantes, actividad, coches, bullicio,  hasta entonces las historietas eran un tanto planas, pero este autor se dio cuenta que entre más familiar era la atmósfera, mas verdadera era cada historia”.

 

      

Recordó que al cumplirse también en este 2010, más de seis décadas de la aparición de la historieta, es necesario que las nuevas generaciones de dibujantes e incluso de escritores de argumentos, no sólo comics, sino de televisión y cine, conozcan cuales son los orígenes de muchos de los términos que ya se encuentran inmersos en la cultura popular.

 

     

“Gabriel Vargas es homenajeado cada día por millones de mexicanos. Cada vez que decimos De volada, chipocludo, a todo mecate, lo estamos recordando. Este historietista fue también un gran observador de su tiempo. En mi opinión fue también un gran antropólogo urbano que se dio cuenta de la importancia de registrar toda una valiosa cultura popular  para las futuras generaciones”.

 

      

El historietista conceptual Alejandro Arias El Shadow, quien es conocido por sus dibujos cyberpunks, afirmó que también los creadores modernos han sido influidos por la obra de Vargas.

 

     

“Mi padre me legó una buena colección de historietas entre las que estaban los Burrón, Memín Pinguín, Bolillo y El libro Vaquero, pero sin duda los que más me atrapaban eran esos personajes narizones de ojos de canica que curiosamente parecían un retrato de mi propia familia”.

 

      

Arias afirma que toda su vida ha vivido en un predio cercano a la calle de Ayuntamiento, en el Centro Histórico, donde en cada departamento hay muchas Borolas, muchos Reginos, muchas Boba Liconas y Don Quirinos.

 

     

“Casi no podría decir cuál de los aproximadamente 70 personajes me simpatiza más, a veces Borola me parece la que lleva la voz cantante, a veces aparecía un secundario que cobraba  gran importancia como en el caso de Tata Ruco o Diablo Lamberto, creo que en eso radica la importancia de la obra de Vargas, creo que nadie se atreve a decir que esos personajes tan tangibles y vivos son sólo trazos impresos en papel”.

 

      

El Shadow, afirmó que es necesario rescatar para las nuevas generaciones la obra de Vargas, no sólo por su gracias sino por su importancia sociológica para la identidad mexicana.

 

     

“Si en el futuro alguien quiere conocer a la sociedad de la segunda mitad del siglo XX y parte del XXI, creo que la mejor fuente será recurrir a una historieta de la familia Burrón. Se cumplen 92 años del natalicio de Gabriel Vargas, pero también del primer gran reportero de nuestra sociedad, que supo traducir en diálogos y trazos todo aquello que lo conmovía, frustraba y apasionaba de nuestros barrios”.

Comentarios

comments

1 Comentario »

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.