Home » Salud

La obesidad grave problema de salud pública, reconoce SS

Publicado por @Shinji_Harper el Jueves, 25 Marzo 2010
Sin Comentarios


NOTIMEX

Oaxaca, México.- El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, anunció que se trabaja con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para establecer de manera obligatoria en las escuelas el ejercicio y lineamientos para que los alimentos que se vendan en los planteles sean sanos y se evite la obesidad.

Será obligatorio hacer ejercicio en las escuelas del país

Será obligatorio hacer ejercicio en las escuelas del país

Entrevistado luego de inaugurar el Foro Regional de Salud Alimentaria de la Zona Centro, el funcionario federal advirtió que de no revertir los efectos negativos que provoca la obesidad, en un plazo no mayor de 15 años se colapsará el sistema de salud en el país.

En este punto detalló que al Estado le cuesta atender las enfermedades por obesidad unos 42 mil millones de pesos y que indirectamente se gastan 245 mil millones de pesos, sobre todo por incapacidades que provocan la diabetes, la hipertensión y otros males derivados de la obesidad. Alertó que si en 10 años no se logra revertir la situación esa cifra se duplicará.

 

Córdova Villalobos detalló que con relación a la obligatoriedad de hacer más ejercicio en escuelas de educación básica y vender a los niños comida más sana se trabaja con la SEP para que el próximo ciclo escolar apliquen estos lineamientos.

Señaló que esta situación ha despertado controversia y resistencia debido a que no se define a qué hora se podrá hacer ejercicio y qué tiempo se destinará para comer.

 

Indicó que esta situación será analizada por la SEP, pero insistió en que es importante que los niños hagan ejercicio diario y consuman alimentos con menos calorías, así como menos bebidas endulzantes.

El secretario de Salud federal opinó que sería recomendable que se considerara extender los horarios en las escuelas, ya que si los niños comen en el centro educativo será más fácil controlar la calidad y cantidad de los alimentos que consumen.

 

Al dirigir su mensaje en la inauguración del mencionado foro que se lleva a cabo con el fin de sumar propuestas para crear la estrategia contra sobrepeso y obesidad, reconoció que se trata de un enorme reto pues 70 por ciento de la población padece estos problemas.

Destacó que lo más lamentable es que a nivel mundial el país ocupe el primer lugar en obesidad en niños.

Las enfermedades que provoca la obesidad son las más incapacitantes y ya se registra diabetes tipo II en niños de 10 años, lo que significa que en menos de 15 años puedan necesitar diálisis, operaciones de cataratas o ser amputados de sus extremidades por desarrollar pie diabético.

Córdova Villalobos añadió que una de las acciones que se impulsan además del programa Muévete para promover el ejercicio entre adultos y niños es eliminar el uso del salero, pues si se logra esto se evitarían 40 mil muertes anuales por problemas cardiovasculares.

En su oportunidad el secretario de Salud capitalino, Armando Ahued, destacó que el Distrito Federal es de las entidades que más grave presenta el problema de obesidad, pues está encima de la media nacional, es decir que 74.4 por ciento de las mujeres y 79.8 de los hombres mayores de 20 años ya sufren obesidad.

Además medio millón de niños, lo que en total suman cuatro millones de personas en esta capital con problemas de obesidad.

Señaló que entre los problemas que ya se viven en la ciudad en relación con la obesidad es que esta pandemia propicia 12 veces más mortalidad, tres de cuatro camas están ocupadas por pacientes con obesidad y 25 por ciento de las incapacidades laborales son por este problema.

En este punto señaló que entre los esfuerzos que se hacen para combatir este problema es la aplicación de acciones en delegaciones y centros recreativos para promover el ejercicio físico.

Informó que se cuenta con una clínica bariátrica donde 501 pacientes con obesidad mórbida han sido intervenidos quirúrgicamente, pero no es suficiente pues se tiene una lista de espera de 800.

Anunció que se crearán siete clínicas de atención integral, en las que se ayudará a las personas con tratamientos médicos y psicológicos.

Ambos secretarios de Salud lanzaron un llamado de atención a la población para que tome conciencia de este problema que no sólo afecta a México sino al mundo entero.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.