Home » Noticias

Piden ONG´S al Congreso Foros de análisis para la Ley de Participación Ciudadana

Publicado por @Shinji_Harper el Jueves, 25 Marzo 2010
Sin Comentarios


 

 Carolina QUEZADA

 

Oaxaca, México.- Este jueves, representantes de organizaciones civiles demandaron al Congreso local,  la realización de Foros de Análisis y Discusión sobre la Participación Ciudadana en Oaxaca.

 

En una reunión con el Presidente del Congreso Local Herminio Cuevas Chávez, así como con los diputados Dagoberto Carreño Gopar (PAN) y Guadalupe Rodríguez (PRD), se expuso la necesidad de convocar a las más variadas expresiones de la sociedad, a discutir los contenidos de una ley de Participación Ciudadana para Oaxaca.

 

Cabe recordar que el 27 de agosto de 2009 estas organizaciones civiles presentaron una iniciativa de Ley de Participación Ciudadana. El anteproyecto, resultado de un largo proceso de reflexión y análisis al interior de las organizaciones, establece como propósito esencial “garantizar el derecho ciudadano a participar en las decisiones públicas e impulsar la vigilancia ciudadana para un ejercicio democrático, legal y transparente de gobierno”. Este anteproyecto de ley se turnó a la Comisión de Administración de Justicia para su revisión y estudio.

 

En esta reunión con los legisladores estuvieron presentes por parte de las organizaciones Eugenia Mata (IDEMO), Carmen Santiago (Flor y Canto), Filoteo Revilla (CAMPO), Marcos Leyva, Angélica Castro y Miguel Ángel Vásquez (EDUCA). Quienes reconocieron los importantes esfuerzos legislativos en la materia. Por ejemplo, las figuras de Referéndum y Plebiscito, instrumentos de la democracia participativa que habían sido demandas ciudadanas se elevaron a rango constitucional en agosto de 2008. También reconocieron la existencia de un total de ocho iniciativas de Participación Ciudadana presentadas al Congreso Local. “Estos antecedentes, sin duda, marcan la pertinencia de legislar en materia de participación ciudadana considerando los avances del actual marco normativo y las distintas propuestas que a la fecha se han formulado”, señalaron las organizaciones.

 

Por su parte, el Presidente del Congreso Local Herminio Cuevas Chávez mostró disposición para que sea en el periodo extraordinario de la legislatura en que la Comisión Permanente inicie los trabajos encaminados a abrir un debate público con la ciudadanía oaxaqueña. Así también los diputados coincidieron en que la Ley de Participación Ciudadana tendrá que construirse en base a los consensos de las fuerzas políticas representadas en el congreso, pero también con la voz y participación de distintos sectores de la ciudadanía oaxaqueña.

 

 

Las organizaciones participantes son:

 

Centro de Apoyo para la Educación y Creatividad Calpulli A.C., Centro de Derechos Indígenas “Flor y Canto” A.C., Centro de Apoyo al Movimiento Popular Oaxaqueño A.C., Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez” Oaxaca A.C., Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca A.C., Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A.C., Comité de Liberación 25 de Noviembre A.C., Códice A.C., Diversidades y No Discriminación A.C.,Enlace Comunicación y Capacitación A.C., Iniciativas para el Desarrollo de la Mujer Oaxaqueña A.C.,Instituto de la Naturaleza y la Sociedad de Oaxaca A.C., Liga Mexicana para la Defensa de los Derechos Humanos Filial Oaxaca, Promotora de Servicios para el Desarrollo S.C., Ojo de Agua Comunicación, Organización de Agricultores Biológicos A.C., Servicios para una Educación Alternativa A.C., Servicios del Pueblo Mixe A.C., Tequio Jurídico A.C.,Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez de Oaxaca S.C.,Universidad de la Tierra Oaxaca

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.