Home » Ciudadanía

Por los escándalos de pederastia, la Iglesia católica enfrentará grave crisis

Publicado por @Shinji_Harper el Jueves, 25 Marzo 2010
1 Comentario


 

UAM/Ciencias Sociales

 

Oaxaca, México.- La Iglesia católica enfrentará en los próximos años una grave crisis derivada de los escándalos de pederastia en Europa, a los que pronto se sumarán los casos de América Latina –incluido México– y Estados Unidos, señaló el doctor Carlos Garma Navarro, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

 
 
El profesor del Departamento de Antropología de la Unidad Iztapalapa indicó que esta problemática afectará en forma severa la vocación sacerdotal, sobre todo en los países del viejo continente: Irlanda, Alemania, Holanda y España que más le han dado eclesiásticos a la congregación.

 

La complicidad de las jeraquias católicas con sacerdotes que comente  abuso sexual  sacerdotes

La complicidad de las jeraquias católicas en los casos de sacerdotes que comente abuso sexual sacerdotes

El antropólogo social sostuvo que es notable la fuerza que ha adquirido la comunión cristiana africana, que parece ser la esperanza de Roma para sustituir con los nuevos conversos la falta de vocación que comienza a evidenciarse en Europa.

 

Para la Iglesia católica, consideró, resulta insoslayable poner al celibato religioso en el centro de la discusión del problema de la pederastia y reconocer que ese estado tiene una correlación con este tipo de abusos sexuales.
 
Los votos de castidad no tienen que ser una característica indispensable para la grey católica, de hecho no existieron en sus inicios, sino que fue una medida para evitar que los embajadores de culto acumularan bienes, refirió el antropólogo social.

El investigador sostuvo que un cambio de esa índole es difícil, pero necesario; los templos cristianos han mostrado avances en ese sentido con la ordenación de mujeres y el reconocimiento de matrimonios de los presbíteros, y los anglicanos enfrentaron la posibilidad de un cisma cuando aceptaron la consagración de féminas al ministerio, sin embargo, esas ermitas sobrevivieron la transformación y se adaptaron.
 
Garma Navarro opinó que la carta del Papa Benedicto XVI dirigida a los irlandeses respecto a los problemas de pedofilia no puede ser satisfactoria para las víctimas, porque no existe algún señalamiento de que la congregación católica tomará las medidas radicales y necesarias para corregir la situación actual y en el futuro.
 
Una de las disposiciones que deberían aplicarse, puntualizó, es terminar con la impunidad de la que gozan los sacerdotes católicos, ya que la más alta jerarquía cristiana encubre a los miembros que han delinquido y evita que respondan por sus actos frente a la justicia civil y que se les castigue con las penas adecuadas, para evitar de esa manera un juicio contra la Iglesia católica.

 

Por otra parte, los derechos humanos no se aplican al interior del templo, por lo que los ministros de culto son los beneficiados, frente a un número creciente de víctimas que han sufrido asaltos sexuales por esos individuos

Comentarios

comments

1 Comentario »

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.