Home » Arte

Altar de Dolores, hondo significado religioso para los oaxaqueños: Bolaños

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 26 marzo 2010
1 Comentario


Fortino TORRENTERA O.

 

Oaxaca. México. Una de las tradiciones oaxaqueñas que sobrevive, es el altar a la virgen de Dolores, lleno de un hondo significado religioso para el pueblo, señala Freddy Bolaños Cisneros que por noveno año lo ha instalado en la Librería Grañen Porrúa.

 

Dijo que a lo largo de estos años ha sido gracias al patrocinio de la doctora Isabel Grañen Porrúa que se ha venido montando este altar, considerado el más cuidado de los cinco que se instalan cada sexto viernes de cuaresma en esta capital.

 

 

Cada elemento tiene un significado de tributo al dolor de la Virgen, resaltó Bolaños Cisneros.

Cada elemento tiene un significado de tributo al dolor de la Virgen, resaltó Bolaños Cisneros.

El altar que se inaugura a las 19:00 horas de este viernes, está lleno de profundos significados en cada uno de los elementos que se emplean en su instalación.

 

Los colores que reflejan el dolor y el luto se patentizan en el morado, negro, vino y el blanco que representa la pureza de la virgen, aunque se suman en ocasiones plateados o dorados.

 

Se adorna con macetas de lenteja, alpiste, trigo, maíz verde y amarillo, así como figuras de animalitos de arcilla porosa sembrados con chía, lo que significa dar gracias a los favores de la virgen para obtener buenas cosechas en el campo.

 

Indicó que se construye en siete escalones que simbolizan los siete dolores de la virgen; por ello Bolaños Cisneros resaltó que el número siete es importante en este altar.

 

Asimismo, se colocan floreros con álamo, laurel, trébol, albahaca y romero, que son de la época, las cuales aromatizan al altar y son las plantas con las que embalsamaron el cuerpo de Cristo.

 

Muy importantes son las coronas de cucharilla obtenidas de un maguey oaxaqueño llamado sotol, las cuales representan las coronas de espinas de Cristo.

 

La iluminación es definitiva, por ello se emplean lámparas de aceite y colorantes verdes, morados y amarillo, por ello, se inicia el altar en la tarde noche, para dar esa luz tenue.

 

Significativos son los vasos de agua fresca que representan las lágrimas de la Virgen, pues se tiene la convicción que el llanto de María era dulce a diferencia de nuestras lágrimas saladas, por ello es que este viernes en diversas iglesias como en Xochimilco se ofrecen aguas de sabores a los feligreses.

 

Esta tarde a partir de las 16:00 horas la Banda de Música de Huayapan estará interpretando música sacra, donde destaca el stábat mater de Juan Mathías de los Reyes y Mapamundi. La presentación de esta banda se debe al apoyo del Taller del Orfebre, Hotel El Trebol, Joyería González y la señora Amelia de López.

 

Recordó que además de esa obra que significa “estaba la virgen al pie de la cruz”, algunos ofrecen a la virgen poemas a la virgen y ofrecen la corona dolorosa.

 

Indicó en que la tradición de estos altares, la Asociación Folclórica de Oaxaca ha mantenido por varios años la instalación que en estos tres últimos años ha empezada a replicar nuevamente en casas particulares, iglesias y centros culturales.

 

Con la instalación de este tradicional altar, representaban anteriormente el inicio del luto previo a la Semana Santa, que actualmente lamentablemente lejos de la reflexión espiritual se ha convertido en temporada vacacional de asueto.

Comentarios

comments

1 Comentario »

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.