Home » Turismo

La tradición del Altar de Dolores en Oaxaca en el MUPO

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 26 marzo 2010
Sin Comentarios


 

Miranda SALAS

 

 

Oaxaca, México.- El Altar de Dolores, es el preámbulo para que los católicos reciban la Semana Santa. Templos, casas y espacios públicos, escenifican esta tradición religiosa.

 

Este culto a la Virgen Dolorosa, data del siglo XVI, sin embargo, no fue sino hasta el siglo XVIII cuando aparecieron crónicas y relatos con alusiones concretas a la celebración.

 

El MUPO,  sede del Altar de Dolores que instala el Gobierno Municipal

El MUPO, sede del Altar de Dolores que instala el Gobierno Municipal

Es entonces cuando la jeraquíz católica decide que esta tradición saliera de la iglesia para extenderla a los hogares mexicanos.

Los cronistas relatan que la instalación del Altar de Dolores se efectuaba ocho días antes del Viernes Santo, con la intención de consolar a la Santísima Virgen, ya que ocho días después, sufriría la muerte de su hijo Jesús.

Los mexicanos, su característico ingenio y creatividad buscaron la mejor manera de consolar y halagar a la madre de Jesús, instalándole un altar con algunos presentes, para distraerla y atenuar un poco su pena.

 

Todos los elementos colocados en el Altar tienen un mensaje específico, nada está puesto al azar. En todo el Altar no hay un espacio perdido,  no hay descanso en la colorida ornamentación.

 

Por ejemplo, las alfombras de flores, semillas y aserrín coloreado son una manera de hacer menos penoso el camino de la Madre Dolorosa “por la calle de la amargura”; el trigo germinado, hecho crecer con las lágrimas de sus ojos, alude a su fecundidad.

Las aguas de colores, siempre en vistosos botellones recuerdan sus lágrimas derramadas a los pies de la cruz. Los angelitos pasionarios cargan las “armas de Cristo”: cruz, corona de espinas, esponja, lanza y manto de la Verónica.

 

El Altar de Dolores en la Libreria Grañen Porrúa

El Altar de Dolores en la Libreria Grañen Porrúa

La Virgen Dolorosa se suele representar con una espada o un pequeño puñal (o siete pequeños puñales), símbolo de su aflicción, clavado en el corazón.

 

México está considerado como un pueblo con una sorprendente creatividad artística. A través del arte mexicano se retiene la presencia de nuestras costumbres y nos permite mantener viva la esperanza.

Esta tradición de los altares de dolores pretendía también conmover a los fieles, a través de todos los elementos, a través de los sentidos de la vista y del olfato, para exaltar su compasión por las aflicciones de la Virgen. 

Por ello, el Ayuntamiento de la ciudad, invita a la ciudadanía así como al turismo nacional y extranjero, a la inauguración del Altar de Dolores a las 17:30 horas en la sede del Museo de los Pintores Oaxaqueños (MUPO) ubicado en Independencia con García Vigil.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.