Home » Género

Municipios, donde se ejerce más violencia contra las mujeres: IMO

Publicado por @Shinji_Harper el Viernes, 26 Marzo 2010
1 Comentario


 

Carolina QUEZADA

 

 

Oaxaca, México.-  Son en las comunidades de los municipios con menos desarrollo económico y social, donde se ejerce más violencia contra las mujeres, afirmó la directora del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), Stela Fraginals Aguilar.

 

 

Al presidir junto con el gobernador Ulises Ruiz Ortiz y la directora  del Instituto Nacional de la Mujer (INMUJER), María del Rocío García Gaytán, Primer Encuentro de Presidentes Municipales para tratar la Perspectiva de Género, la funcionaria dio cifras alarmantes en las que 61 de cada 100 mujeres de quince años y más, padecen algún grado de violencia.

 

El gobernador Ruiz Ortiz, reconocio labor del IMO e INMUJERES

El gobernador Ruiz Ortiz, reconocio labor del IMO e INMUJERES

“Por desgracia el 49 por ciento de estas agresiones tienen lugar en los hogares”, afirmó Fraginals Aguilar

 

 

Resaltó la importancia de que las autoridades municipales, comiencen a tomar conciencia del grave problema que representa la desigualdad y faltas de oportunidades de las mujeres para lograr un desarrollo integrar en sus comunidades.

 

Fraginal Aguílar, indicó sin embargo, que aun existe rezago para que los Ayuntamientos  modernicen su estructura a fin de  incorporar instancias a nivel municipal como los institutos y regidurías con perspectiva de género pero confiamos que esta situación se revierta para hacer tangibles los derechos de las mujeres”.

 

Autoridades municipales reciben  las publicaciones del IMO sobre perspectiva de género

Autoridades municipales reciben las publicaciones del IMO sobre perspectiva de género

En el marco del encuentro junto con el mandatario estatal, el Instituto de la Mujer Oaxaqueña, presentó las publicaciones el manual para El desarrollo local desde la perspectiva de género, La promoción de los derechos políticos de la mujer asi como el manual El fomento e implementación de proyectos de desarrollo económico para elevar el nivel de ingresos de las mujeres.

 

 

 

Por su parte, el gobernador Ruiz Ortiz ponderó que sean las autoridades municipales, quienes junto con su gobierno cumplan el compromiso de generar políticas públicas a favor del desarrollo de las mujeres.

 

En ese sentido expuso que a nivel estatal, se han ejercido importantes recursos financieros para atender los problemas  sociales y económicos de las mujeres desde la construcción de una red hospitalaria con especialidades para atender las enfermedades femeninas, combatir el rezago educativo así como para enfrentar problemas sociales como la violencia.

 

 

Recordó que para atender uno de los problemas que afectan a las mujeres, envió  una iniciativa para reformar la legislación sobre el abuso sexual que modificará  sustancialmente la norma 046 a favor de las víctimas de este delito.

 

 

La presidenta del INMUJERES, María del Rocío García Gaytanm recibe un presente del gobernador de Oaxaca

La presidenta del INMUJERES, María del Rocío García Gaytanm recibe un presente del gobernador de Oaxaca

También reconoció la labor que realizan  el IMO a nivel estatal y  el INMUJERES en todo el país a fin de promover la igualdad de género y políticas públicas a favor de las mujeres.

 

Por su parte, la directora del Instituto Nacional de la Mujer, María del Rocío García Gaytán, reconoció el trabajo realizado por Ruiz Ortiz para que a través del IMO, se logre, como en este caso, sensibilizar no solo autoridades municipales sino a la sociedad oaxaqueña en los temas vitales que afectan a las mujeres.

 

Por ello refirió que en este año Oaxaca, recibirá 12 millones de pesos para fortalecer sus programas destinados exclusivamente para erradicar la violencia contra las mujeres con especial énfasis a programas de procuración de justicia.

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • FLOR VIDAL dijo:

    ME DA GUSTO QUE RECIBAN APOYOS QUE VAYAN DIRIGIDOS A LAS MUJERES POR QUE ES MUY TRISTE NUESTRA SITUACION EN LA QUE NOS ENCONTRAMOS NOSOTRAS LAS MUJERES, NO SOMOS VALORADAS COMO DEBERIA, Y EN EL TRABAJO ES NAVEGAR CONTRA CORRIENTE EL MISMO GOBIRNO NO TE DEJA ONO TE BRIND LAS OPORTUNIDADES NI FACILIDADES PARA DESARROLLAR TU TRABAJO, NI PARA APOYAR A OTRAS PERSONAS MUJERES CON SUS NECESIDADES BIEN POR SU TRABAJO REALIZADO.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.