Home » Arte

Arte por la igualdad de derechos contra el racismo

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 27 marzo 2010
1 Comentario


Juan Jorge Bautista / Gianfranco Pennetta *

 

Oaxaca, México.- El racismo es una calamidad viva en las sociedades contemporáneas,  enfermedad social  constatable en muchos rincones del orbe. La erradicación del racismo es un pendiente ético insoslayable, la tarea está en la educación, en la formación de mejores ciudadanos y en la construcción de una sociedad mejor organizada.

Los entes políticos aspiran a conformarse en estados sociales democráticos de derecho, más si en su sociedad persisten actitudes racistas por parte de las personas, instituciones y  autoridades, la posibilidad de ésta construcción está perdida.

El arte como antidoto al recismo(Foto:Juan Jorge Bautista.Barcelona

El arte como antidoto al racismo(Foto:Juan Jorge Bautista.Barcelona

Nadie debe sufrir hoy día actitud racista alguna en nombre de su diferencia, particularidad o singularidad. Todos los seres humanos somos diferentes entre sí y en esa misma medida somos similares. Si las culturas son diferentes, eso es algo natural, dado que las sociedades tienen sus propias inercias de desarrollo, las cuales no tienen por que ser iguales o idénticas, bastaría con imaginar la mansedumbre que sería tener un mundo totalmente homogéneo, en este contexto ¿quién está en la posibilidad de imponer criterios respecto a quien ha de ser  marginado y quién incluido? ¿Quién debe estudiar, ser profesionista y quien obrero y explotado? No hay rasero que sea éticamente sostenible.

Este espíritu se respira en la exposición pictórica “Arte por la igualdad de Derechos contra el Racismo” que se encuentra montada en el Centro Hispano Marroquí de Madrid, en donde se exhiben obras en diversos formatos, medidas y técnicas; la muestra es efecto de la iniciativa de SOS Racismo Madrid, que dedica sus esfuerzos a la erradicación de esta patología social.  

De entre las dieciocho obras exhibidas de igual número de creadores, cabe destacar las obras en técnica mixta “Hambruna” de Miguel Daransoro, “La huida” de Rafael Sánchez y “Frontera” de Álvaro Ruíz, acreedoras respectivamente a los dos primeros premios y a mención especial, como las mejores obras aportadas a la exhibición.

SOS Racismo Madrid, realiza -entre otras- actividades de asesoría jurídica, organización de jornadas antirracistas, formación y sensibilización, y es una organización sin ánimo de lucro, de acción antirracista, independiente, democrática y pluriétnica e ideológicamente plural.

Es importante que este tipo de iniciativas se difundan, por que apuntan hacía el interés social fundamental, acabar con las diferencias trazadas desde la política, la cultura, el poder desbordado hecho imperialismo, la negligencia, la complicidad  y el fundamentalismo.

Tomar conciencia de ello, es lo que realmente puede dar pauta a la liberación del género humano, y a que todos podamos convivir sanamente en un ámbito de igualdad social.

Es de destacar que el arte –y para el caso la pintura- debe tener un compromiso social claro, hacer reflexionar al publico, plantear y enfrentar los problemas, discutir y destapar las cloacas, tocar los temas silenciados, y finalmente aportar fuertemente a la recomposición del orden social. La historia del arte documenta la relevancia de éste en el devenir humano. Por lo que es importante crear para transformar.

La muestra Arte por la igualdad de Derechos contra el Racismo puede ser visitada en el Centro Hispano Marroquí en calle Argumosa 28, Lavapiés, Madrid.

 Colaboración desde Madrid, España.

Comentarios

comments

1 Comentario »

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.