Home » Noticias

Analiza Congreso Ley Estatal del Notariado

Publicado por @Shinji_Harper el Domingo, 28 Marzo 2010
1 Comentario


 

De la REDACCIÓN

Oaxaca, México.- Con la visión de modernizar el marco legal del ejercicio notarial conforme al proceso de actualización exigido por la dinámica social, la Comisión Permanente de Administración de Justicia del Congreso del Estado, analizará una propuesta de reforma al artículo 12 de la Ley del Notariado para el Estado de Oaxaca.

Proponen  reformar legislación  para modernizar labor notarial

Proponen reformar legislación para modernizar labor notarial

El Pleno dio entrada a dicha iniciativa enviada por el gobernador del Estado, Ulises Ruiz Ortiz, la cual busca, específicamente, dar la oportunidad a jóvenes profesionistas con 30 años de edad de concursar para conseguir una patente de notario.

En el documento, el mandatario estatal resalta que la institución del notariado es fundamental para la sociedad porque mediante su ejercicio se da certeza jurídica a los actos que se producen en las relaciones cotidianas entre las personas, razón por la cual su legislación no puede quedarse estancada, por el contrario, debe impulsar un mejor desempeño de esta profesión.

Resalta que ante este reto es preciso modificar la fracción III del artículo 12, el cual enumera los requisitos para obtener la patente de notario y con ello disminuir la edad mínima de 35 a 30 años, con el fin de abrir la posibilidad a licenciados en derecho que acrediten cinco años de experiencia profesional, un año de prácticas, que hayan aprobado el examen especial y tengan un modo honesto de vivir, entre otros requisitos, concursar en la convocatoria pública de asignación de fiats.

En un ejercicio comparativo con las legislaciones notariales de otras entidades federativas, el titular del Poder Ejecutivo estatal señala que la edad requerida para obtener la patente de notario es de 28 años en el Estado de México, 25 años cumplidos en el Distrito Federal, 30 años en Nuevo León y en Chiapas, y 27 años en Jalisco, como algunos ejemplos.

Con lo anterior concluye que como una medida para hacer frente a la demanda de servicios notariales en relación con la población en constante crecimiento y demandante de certeza y legalidad en sus negocios privados, es consecuente permitir esta posibilidad que representa también un reconocimiento a la capacidad de las nuevas generaciones preparadas profesionalmente.

 

 

 

 

El orgullo de la Cuenca, el tuxtepecano Eviel Pérez Magaña, observó embelesado la fuerza de su partido y el amor de su gente. Sonriente, levantó los brazos los cruzó en su pecho como abrazando a todos y el coro retumbó: ¡Eviel, Eviel, Eviel!

 

Ríos de gentes venidos de todos los rumbos de esta poderosa región, lo escucharon refrendar su compromiso de trabajar responsablemente con los oaxaqueños.

 

Vamos a hacerlo, remarcó el precandidato de la Coalición “Por la Transformación de Oaxaca”, para vencer los retos de mi estado, porque tenemos todos para lograrlo, para construir un Oaxaca distintos, sin miseria ni pobreza.

 

El diputado federal con licencia reconoció sin duda que en el estado hay avances y se ha logrado una transformación ejemplar en los años recientes, pero aceptó también que hay retos y desafíos que sólo en unidad se van a superar.

Comentarios

comments

1 Comentario »

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.