Home » Ciudadanía, Elecciones 2010

De picada el nivel de la contienda electoral en Oaxaca por uso del ciberespacio

Publicado por @Shinji_Harper el Domingo, 28 Marzo 2010
1 Comentario


Rodrigo G. GONZALEZ

 

Oaxaca. México. Golpes bajos, acusaciones, hackeo a cuentas, amenazas cruzadas de exhibición de videos comprometedores, están poniendo a la contienda electoral en Oaxaca en el nivel más bajo de su historia.

 

Algunos de los aspirantes se han deslindado de esos ataques que se están reportando en el ciberespacio y donde lamentablemente, tanto leyes como autoridades electorales y penales, no pueden evitar esta guerra sucia por el anonimato que permite la red.

 

 

En el ciberespacio en Oaxaca, se libra una batalla electoral sin ley.

En el ciberespacio en Oaxaca, se libra una batalla electoral sin ley.

El uso clandestino del internet para descalificar e incluso difamar a los contendientes se ha convertido en el nuevo campo de batalla que está provocando en la sociedad una decepción que podría repercutir en la jornada electoral.

 

Las amenazas de unos y otros de exhibir videos; la guerra de las millonarias encuestas y las descalificaciones mutuas, distan mucho de la necesidad ciudadana de conocer las propuestas concretas de gobierno.

 

Los oaxaqueños estamos conscientes de la marginación reinante, de las necesidades de fuentes de empleo, de desarrollo social y de seguridad; pero el vacío en los discursos y la falta de propuestas claras para enfrentar esos retos, es evidente.

 

La improvisación y desorganización que están mostrando todos los equipos de campaña desde posturas extremas en el uso de los medios y de los mensajes que se lanzan con alusiones “indirectas” muy claras para la sociedad.

 

En todos los casos la comunicación es contundentemente descendente, a la ciudadanía, al electorado no se le está escuchando, aún cuando algunos aspirantes justifiquen que es una precampaña.

 

Aún no arranca formalmente la campaña y el nivel de la contienda va de pique ante estas estériles y superficiales confrontaciones colmadas de orgullo, carente preparación, imposición, pero más grave es la demostrada falta de respeto de quienes están emprendiendo ataques que ofenden al electorado y lo polarizan.

 

En Oaxaca el ánimo social ha decaído, el acostumbrado surgimiento de falsas ONG´S “bien ciudadanas” que se desenmascaran en apoyo de algún candidato, sigue contribuyendo a la desidia política y a la pulverización de esta lastimada sociedad local.

 

Cualquier proceso electoral despierta pasiones. Es posible pensar que alguno candidato o partido no dirija esos ataques, sino que sean fanáticos priistas, perredistas, panistas o simples ociosos, pero entonces por qué no esos aspirantes y sus partidos establecen reglas de juego limpio.

 

Aunque aún no hay forma de controlar el tránsito de información en el ciberespacio, el efecto que tendrán estos ciber-escándalos en la jornada electoral podría ser determinante en las aspiraciones democráticas y en la decisión ciudadana de quienes nos van a gobernar.

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • Alejandro dijo:

    Pues es una campaña electoral señor Rodrigo G Gonzalez. no el certamen de nuestra belleza Oaxaca.

    y yo prefiero que en una campaña se descaguen los candidatos y se desenmascaren entre ellos, en ves de tener que soportar una campaña tersa y rosa en la cual solo se limiten a pronunciar discursos huecos y prometedores.

    todos sabemos que las plataformas electorales y las propuestas de campaña son pura mierda, al momento de llegar a la gubernatura la realidad es diferente.

    así que no se de golpes de pecho ya parece candidato “hay hay! no hay que rompernos las medias solo se vale hablar bonito y ya”

    con todo respeto no mam..! deje que se desmadren entre ellos, ya que es la única oportunidad que realmente tenemos para conocerlos.

    imagínese si no jamas me hubiera enterado que Eviel Perez Magaña es un reverendo Asno mentiroso que anda inventándose profesiones y esos no son chismes ya que esta documentado.

    saludos!

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.