Home » Seguridad

Firman convenio de seguridad entre Oaxaca y Veracruz

Publicado por @Shinji_Harper el Domingo, 28 Marzo 2010
Sin Comentarios


 

 

Oaxaca, México.- Los gobernadores de Oaxaca y Veracruz, Ulises Ruiz Ortiz y Fidel Herrera Beltrán, respectivamente, encabezaron este sábado la Reunión Bilateral de Seguridad y Justicia, en la que firmaron un convenio de cooperación para fortalecer la seguridad en ambas entidades, y con ello enfrentar coordinadamente a la delincuencia común y al crimen organizado.

 

En el acto realizado en el Sexto Regimiento de Caballería Motorizada, en Loma Bonita, Tuxtepec,  en el campo militar 28E, ubicado en este municipio, los mandatarios estatales intercambiaron información de inteligencia, líneas estratégicas y esquemas de atención que se llevarán a cabo en forma permanentemente en materia de atención y prevención del delito en sus respectivas entidades.

           

Los gobernadores, Ulises Ruiz Ortiz y Fidel Herrera por acciones conjuntas de seguridad entre Oaxaca y Veracruz

Los gobernadores, Ulises Ruiz Ortiz y Fidel Herrera por acciones conjuntas de seguridad entre Oaxaca y Veracruz

En el marco de esta reunión, Ruiz Ortiz y Herrera Beltrán firmaron dicho acuerdo para que las secretarías de Seguridad Pública y las procuradurías de Justicia de Oaxaca y Veracruz implementen un operativo interestatal permanente y aleatorio en zonas limítrofes, como la Cuenca del Papaloapan, el Istmo de Tehuantepec y la colindancia de la parte alta.

 

A lado de los secretarios generales de Gobierno de Oaxaca y Veracruz, Evencio Nicolás Martínez Ramírez y Reynaldo Escobar Pérez, respectivamente, de Seguridad Pública, Javier Rueda Velásquez y Sergio López Esquer, así como de los procuradores de Justicia, María de la Luz Candelaria Chiñas y Salvador Mikel Rivera, también se pactó intercambiar información para realizar investigaciones expeditas y operaciones conjuntas más eficientes y eficaces, como la documentación y padrones de vehículos y mantener una estrecha comunicación para emitir información relevante respecto a las acciones emprendidas por ambos gobiernos.

 

En presencia de representantes de la Sedena y los presidentes municipales oaxaqueños de Loma Bonita, Tuxtepec, Acatlán de Pérez Figueroa, y Tierra Blanca, Playa Vicente y Cosamaloapan, del estado vecino, se informó que con ello se busca prevenir el delito y garantizar la integridad física y patrimonial de las familias oaxaqueñas y veracruzanas.

 

Más tarde, en conferencia de prensa realizado en el salón “Presidentes” del Palacio Municipal de Tuxtepec, Ulises Ruiz Ortiz resaltó la necesidad de trabajar de manera coordinada para frenar y asestar duros golpes a la delincuencia organizada para evitar ser blanco de índices de violencia tan alarmantes como algunos estados del norte del país.

 

Consideró que hechos violentos como los suscitados hace unos días en Tuxtepec no afectará el proceso electoral que se vivirá en Oaxaca, ofreciendo todas las garantías a los oaxaqueños para salir a votar en completa paz, demostrando ala país la madurez política de los oaxaqueños. 

 

“Lo que no queremos es que ocurra como en los estados del norte, por eso estamos firmando este convenio y refrendando nuestro compromiso de trabajo con el Ejército Mexicano. Es un golpe importante el que realizó en Tuxtepec, asegurando un buen número de armamento, vehículos y una persona detenida, porque lo que se busca es desarticular bandas. Es una lucha que se está librando en la Nación”, sostuvo.

 

Por su parte, el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, aseguró que ambos gobiernos buscarán a través de este convenio, garantizar la plena tranquilidad de los ciudadanos que viven en las zonas limítrofes de ambos estados, pues con ello también se asegura la continuación del desarrollo económico y social de sus pueblos ante el importante vínculo comercial que existe.

 

Mientras que a los medios de comunicación les pidió corroborar la información que pretendan manejar sobre algún hecho, pues es parte de la estrategia de la delincuencia para confundir y difundir temor entre la población.

 

Ruiz Ortiz y Herrera Beltrán resaltaron la importancia del trabajo conjunto con todas las fuerzas del Estado, especialmente del Ejército Mexicano, quien ha sido pieza clave para combatir a la delincuencia.

 

Tras el acto, ambos gobernadores recorrieron las calles de Tuxtepec, donde Herrera Beltrán externó su aprecio por dicha ciudad donde vivió y estudió por un tiempo, constatando a su paso una vez más la amabilidad y calidez de su gente. Antes de partir, los dos compartieron la mesa, degustando unos deliciosos platillos  de la cocina tuxtepecana.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.