Home » Mi Ciudad

Inicia Gobierno Municipal programa Oaxaca limpia para recibir al turismo

Publicado por @Shinji_Harper el Domingo, 28 Marzo 2010
1 Comentario


Oaxaca, México.- Durante la temporada vacacional se reforzarán los operativos de recolección de basura y limpieza en los principales centros de concentración humana, para que la ciudad de Oaxaca luzca limpia, libre de desechos y contaminación visual, informó Miguel Ángel Bustamante Underwood, encargado del despacho de la Presidencia Municipal.

 

Indicó que dando cumplimiento al compromiso con la ciudadanía, cerca de cien trabajadores de limpia se encuentran realizando sus labores cotidianas a bordo de 54 vehículos recolectores de basura, que brindan el servicio en las más de 200 colonias de la ciudad.

 

Oaxaca en su plemitud

Oaxaca en su plemitud

Recalcó que 200 carritos recolectores cumplen con sus labores de rutina además de que los trabajadores recorren permanentemente las 750 papeleas, ubicadas en la ciudad, a fin de retirar la basura depositada, poniendo especial atención en los atrios de los templos, para evitar la acumulación de desechos.

 

Abundó que diariamente se recolectan en la ciudad 400 toneladas de basura, y más de la mitad que se genera en el municipio de Oaxaca de Juárez proviene de los hogares, lo que representa el 55 por ciento; el 15 por ciento de comercios, hoteles y restaurantes, que tienen convenios autorizados por el gobierno de la ciudad; el 25 por ciento se extrae de mercados públicos y el cinco por ciento restante de parques y jardines.

 

En esta temporada se ha dispuesto de cuadrillas especiales para recolectar los desechos en la Central de Abasto, Centro Histórico y camellones de la ciudad, en un horario de 9 de la noche a 4 de la mañana.  En lo que respecta al Centro Histórico las labores de limpieza se realizarán en dos turnos de 6 de la mañana a una de la tarde y de 9 de la noche a 4 de la mañana, sin descuidar los servicios normales que se presta en las colonias.

 

Bustamante Underwood, indicó que no es solo deber de la autoridad mantener la ciudad limpia, sino que se requiere de una suma de esfuerzos con la ciudadanía, ante lo cual los conminó a participar evitando dejar su basura en las calles, como son banquetas, camellones y terrenos  baldíos. “No les cuesta nada depositar la basura en los papeleras que están ubicadas en algunas calles de la ciudad o en su caso guardarla y depositarla en el bote de basura de su casa”.

 

Informó también que un grupo de inspectores realiza recorridos de manera aleatoria en las calles para inspeccionar que no se dejen abandonadas grandes bolsas de basura, de ser así buscan algún documento que sirva para identificar a quien hayan incurrido en esta falta y enviarle una llamada de atención o en su caso levantar una multa.

 

El hecho de que más de la mitad de la basura que genera la ciudad proviene de los hogares, se debe a factores poblacionales y al constante crecimiento de nuevos asentamientos humanos. “La población crece día a día, lo que genera cantidades importantes de desechos,” dijo.

 

Los principales residuos que se generan en todos los casos son las botellas y bolsas de plástico, las frutas y verduras en estado de descomposición, así como papeles y cartones.

 

Ante  este panorama,  alertó a la ciudadanía a tomar medidas necesarias, para  el correcto manejo de los residuos y evitar colocar los desechos en la vía pública, lo que genera más contaminación.

Comentarios

comments

1 Comentario »

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.