Home » Seguridad

Se incrementa en 10% accidentes en periodo de vacaciones: SSO

Publicado por @Shinji_Harper el Domingo, 28 Marzo 2010
1 Comentario


 

 

Oaxaca, México.- El número de accidentes se incrementa hasta en un 10 por ciento en temporadas vacacionales y principalmente aquellos relacionados con tránsito vehicular, informó el coordinador del programa de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), José Carlos Chávez Cuahonte.

 

Y es que, aún cuando nueve de cada diez percances son prevenibles, la incidencia de éstos aumenta en épocas de descanso, por los viajes largos, el cansancio y el consumo de alcohol mezclado con el volante, así como el uso de distractores como el celular.

 

 

Alerta SSO sobre la incidencia de accidentes en periodos vacacionales

Alerta SSO sobre la incidencia de accidentes en periodos vacacionales

Precisó que durante 2009, en la entidad se registraron mil 800 defunciones relacionadas con accidentes, la mayoría de las cuales estuvieron ocasionadas por percances viales, seguidas por las ocurridas en el hogar.

 

 

Informó que en el estado, los traumatismos causados por estos percances, constituyen uno de los principales problemas de salud pública, dado que ocupan el quinto lugar como causa de muerte y el segundo de discapacidad.

 

 

En este sentido, Chávez Cuahonte señaló que anualmente se otorgan un promedio de 28 mil consultas, siendo la tercera causa de hospitalización con promedio de seis días de estancia cama.

 

Sostuvo que los accidentes afectan a niños, adolescentes y jóvenes de entre 20 y 35 años, por su lugar de ocurrencia, en primer lugar se encuentra la vía pública, el hogar, la escuela, el trabajo y sitios de recreación.

 

 

Apuntó que el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (Coepra) –integrada por 26 instituciones públicas, sociales y privadas–, realiza cursos de capacitación y prevención al personal de transito estatal y municipal, así como del sector, con el objetivo de responder ante una emergencia.

 

Abundó, también se llevan a cabo operativos en temporada vacacional, y recientemente se brindó un curso de primeros auxilios a técnicos de urgencias médicas, en el que se trató lo referente a “la seguridad en la escena”, “evaluación del paciente”, y “apoyo vital básico”.

 

 

En esta temporada vacacional de Semana Santa, recomendó a la población evitar percances mediante las siguientes medidas: revisar el vehículo antes de salir a carretera, utilizar el cinturón de seguridad para todos los pasajeros, respetar las señales de tránsito y los límites de velocidad, y la más importante, evitar manejar cansado o en estado de ebriedad, así como el uso del celular.

 

Además, instó a las madres de familia en el hogar, mantener los pequeños alejados de líquidos peligrosos, estufas para evitar quemaduras, así como asegurar cuchillería y objetos punzocortantes.

 

 

Finalmente, Chávez Cuahonte dijo que los accidentes pueden y deben evitarse, ya que es importante crear conciencia a través de un cambio de actitud preventiva, ya que los percances causan incapacidades prolongadas, discapacidades y la muerte.

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • german garcia dijo:

    antes quenada quiero desirle que chavez
    tiene toda la razon ay que prevenir todo eso
    pero ay borrachos que disen no yo borracho manejo
    muy bien eso no es sierto mentira senos tupe la
    mente y la vista

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.