Home » Medio Ambiente

Crea UNAM la Licenciatura en Ciencias de la Tierra

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 29 marzo 2010
Sin Comentarios


 

UNAM/Medio Ambiente

 

Oaxaca, México.- El Consejo Universitario aprobó, por mayoría, la creación de la nueva licenciatura en Ciencias de la Tierra, la número 85 que ofrecerá esta casa de estudios, y se impartirá en la Facultad de Ciencias (FC).

De esa forma, el órgano colegiado de la UNAM, conoció los planes y programas de estudio de esta carrera, que tendrá cinco orientaciones terminales: ciencias acuáticas, ciencias ambientales, ciencias atmosféricas, ciencias espaciales y ciencias de la tierra sólida.

Desde la acadamia,  una forma más de ayudar al planeta

Desde la acadamia, una forma más de ayudar al planeta

La propuesta, presentada por los directores de las facultades de Ciencias, Ramón Peralta y Fabi; de Ingeniería, Gonzalo Guerrero Zepeda, y del Instituto de Geología, Gustavo Tolson Jones, establece que la licenciatura tendrá como objetivo proporcionar a los estudiantes una educación para entender al planeta como un sistema complejo integrado por el agua, el aire, la tierra, la biota y las interrelaciones entre los mismos.
Además, los alumnos deberán adquirir la capacidad para comprender la forma en que la sociedad puede ser influida por los procesos que ocurren en el planeta y, a su vez, cómo la actividad humana puede alterar el equilibrio de los sistemas terrestres y determinar el alcance y el orden de magnitud de los cambios generados.

Se brindará al estudiante una formación científica e interdisciplinaria que le permita comprender los orígenes de los fenómenos terrestres y analizar la relación entre los procesos físicos, biológicos, geológicos y químicos en el orbe, mediante la utilización de herramientas matemáticas, modelos computacionales e instrumentación tecnológica para el manejo y procesamiento de datos e imágenes del área, y así resolver los problemas complejos que se derivan de la interrelación entre el sistema tierra, agua, atmósfera y sociedad.

El esquema curricular de esta licenciatura tendrá 403 créditos y estará conformada por un tronco común de 23 asignaturas obligatorias.

Las entidades que colaboraron en el proyecto fueron los centros de Ciencias de la Atmósfera y de Geociencias, las facultades de Ciencias e Ingeniería, y los institutos de Ciencias del Mar y Limnología, Ciencias Nucleares, Ecología, Física, Geofísica, Geografía y Geología.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.