Home » Género

El feminicidio en México relacionada con la desigualdad social

Publicado por @Shinji_Harper el Lunes, 29 Marzo 2010
1 Comentario


 

UAM/Ciencias Sociales

 

Oaxaca, México.- La muerte violenta de mujeres, un fenómeno ocurrido no sólo en Ciudad Juárez, sino en todo México, está relacionada con la clase social, el género, la raza, la ocupación y el lugar de origen y residencia que impiden el acceso a la justicia, señaló la doctora Julia Monárrez Fragoso, investigadora de El Colegio de la Frontera Norte, Ciudad Juárez, Chihuahua, en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

 

Durante la conferencia Violencia letal legitimadora de desigualdades sociales para las mujeres, la doctora en Ciencias Sociales por la UAM sostuvo que la violencia en Ciudad Juárez –urbe definida como el tiradero nacional de muertos o cementerio público– retrata las estructuras económicas, sociales y políticas del país, expiraciones artificiales y públicas, en este caso diferenciadas desde el género.
 

La muerte violenta en el país, tiene como una de sus causas, desigualda social

La muerte violenta en el país, tiene como una de sus causas, desigualda social

La alternancia política para Chihuahua no ha significado mejores condiciones de supervivencia ni de respeto a la vida humana, pues acepta, presenta y formula una estructura de violencia sistémica contra las mujeres. El gobierno, totalmente desarticulado, forma otra nueva moral para una sociedad doliente.

 

En México el acceso a la justicia requiere gran cantidad de dinero; sin embargo, el Estado se ha vuelto “ausente y desentendido” con los derechos de las féminas, en particular con el más importante de todos: a la vida.

 

Secundado por los grupos hegemónicos –empresariales y religiosos– el Estado refuerza el dominio patriarcal y somete a familiares de víctimas y a las mujeres a una inseguridad permanente e intensa por medio de un periodo continuo ilimitado de impunidad y complicidades, al no sancionar a los culpables y otorgar justicia a las violentadas.
 
La globalización ha reconfigurado dos elementos importantes del Estado: la territorialidad y organización económica y la pérdida de la soberanía nacional, lo que ha provocado que éste se desarticule de manera diferente para cada lugar.
 

La especialista definió que el feminicidio sexual sistémico es el asesinato de una mujer cometido por uno o varios hombres, en el que se encuentran todos los elementos de la relación inequitativa, la superioridad genérica del sujeto frente a la subordinación de ella, así como la misoginia, el control y el sexismo.
En este acto se asesina tanto el cuerpo biológico de la fémina, como lo que ha significado la construcción cultural del mismo, con la pasividad y tolerancia de un estado masculinizado, puntualizó.
 
Los asesinos por medio de los actos crueles fortalecen las relaciones sociales inequitativas de género: diferencia y desigualdad.
 
En este sentido, apuntó Monárrez Fragoso, la importancia y responsabilidad de la academia es conceptualizar y representar el sufrimiento de las víctimas, familiares y comunidades desde el daño causado por el agresor, con el fin de que ese concepto incida en los mecanismos legales y sea reparador en la mejor medida.
 
La conceptualización debe acompañarse de una información empírica que ejemplifique la violencia, pues la ausencia de ésta facilita la descalificación de las autoridades, permitiéndoles distraer la atención de las comunidades que exigen justicia.
 
Definir qué clase de relaciones sociales existen en cada uno de los lugares en que se dan las muertes violentas en México, es una tarea necesaria que hay que realizar.
 
Aunque las mujeres asesinadas en Juárez comparten códigos o generalizaciones, es inevitable mostrar la violencia sexual, la desnudez del cuerpo y la exhibición del mismo en los sitios agresores, simbolismo de la práctica de quien mata.
 
La doctora Monárrez Fragoso fue invitada a impartir la conferencia por la Maestría en Estudios de la Mujer y la Coordinación de Educación Continua y a Distancia de la Unidad Xochimilco.

Comentarios

comments

1 Comentario »

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.