Home » Ciencia y Tecnología

El hierro, constituye el 35% del núcleo terrestre: Ortega

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 29 marzo 2010
Sin Comentarios


 

 

Carolina Quezada

 

Oaxaca, México.-  María del Carmen Ortega, Profesora e Investigadora del Instituto Mexicano de Ciencias Nucleares UNAM, informó que hierro constituye el 35 por ciento del núcleo terrestre formando una gran variedad de minerales.

 

La investigadora de la UNAM, María del Carmen Ortega en el MUFI

La investigadora de la UNAM, María del Carmen Ortega en el MUFI

Durtante la conferencia Café Científico con el tema Mariposas, hierro y complejos análogos con la participación en el Museo de Filatelia, Ortega habló del estudio del hierro, algunos de sus compuestos más importantes y su comportamiento reactivo en estado de oxidación elemental.

 

 

Indicó entre las variedadades de minerales se encuentra la magnetita, la hematita, o la pirita que los antiguos denominaban el “oro de los tontos” por su color explicó la investigadora.

 

También señaló que el hierro como bioelemento es particularmente importante para la vida porque es responsable de diferentes funciones biológicas como el transporte de oxígeno y las reacciones de óxido-reducción.

 

Acerca de los complejos los definió como el tipo de estructura molecular que se encuentra generalmente formada por un átomo (o grupo) central que posee orbitales de valencia no ocupados; rodeado por un cierto número de moléculas o iones de electrones no compartidos que pueden ser inyectados en los orbitales vacíos del grupo central para formar enlaces coordinados. De esto se valió la investigadora para mostrar al público como distintos ejemplos el parecido de los complejos de hierro con la bella forma de las mariposas.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.