Home » Cultura

Oaxaca, presente en muestran de 50 artistas emergentes

Publicado por @Shinji_Harper el Lunes, 29 Marzo 2010
1 Comentario


Carolina QUEZADA

 

Oaxaca. México. Cincuenta creadores mexicanos exhiben más de 100 obras entre instalaciones arte objeto, esculturas, maquetas, fotografías, videos, arte en multimedia, dibujos, grabados, pinturas y cerámicas en la muestra Cuadro. Artistas Emergentes, que se presenta en el Polyforum Cultural Siqueiros.

 

Dicha exposición es un proyecto que inició en julio del 2009, tras una convocatoria nacional para la cual se recibieron propuestas de más de 500 personas, se formó un comité de selección con expertos, críticos, curadores y galeristas que seleccionaron 50 artistas entre todos los que se presentaron.

 

 

Piezas de 50 artistas, en su mayoría jóvenes, conforman la exposición.

Piezas de 50 artistas, en su mayoría jóvenes, conforman la exposición.

Estos creadores han participado en varias muestras que se han exhibido en el Distrito Federal y que llegarán a otras ciudades.

 

En el Polyforum se abrió la segunda muestra en la ciudad. La primera, abierta en noviembre en el Centro Cultural Indianilla, se encuentra ahora en el Museo Reyes Meza, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde permanecerá hasta el 9 de mayo.

 

Estas exposiciones son la primera de tres actividades que lleva a cabo Cuadro. La segunda será la edición de una guía anual con los 50 artistas. La tercera será un salón de arte que, a la vez que permitirá a los artistas interactuar con el público, será la ocasión para ofertar directamente sus obras. “Se trata de hacerlas accesibles, entre mil y 80 mil pesos”, menciona el curador Erik Ramírez.

 

La muestra tiene nuevas obras de los 50 artistas seleccionados. Ramírez explica que son alrededor de 100 piezas, entre pinturas, esculturas, arte objeto, dibujo, acuarela, cerámica, video, instalación y arte interactivo. Como en la primera, nuevamente se hizo una curaduría para esta muestra.

 

Exposiciones itinerantes

La exposición que está en Nuevo Laredo pasará a Matamoros, Reynosa, Monterrey y San Luis Potosí. La que está en el Distrito Federal se llevará posiblemente a Guadalajara, Oaxaca, Mérida y Veracruz.

 

Las obras fueron seleccionadas con apoyo de un consejo integrado por Ercilia Gómez Maqueo, de la Fundación Cuervo; el curador Santiago Espinosa; Tania Aedo, de Laboratorio Arte Alameda; Samuel Morales de la Fundación Jumex; Héctor Tapia, director de cultura del Polyforum Siqueiros; Isaac Masri, director del Centro Cultural Indianilla, y Ramírez, quien es director de la Editorial Cuarta Pared, organizador de Cuadro.

 

“La mayoría de los participantes son jóvenes, aunque no hubo restricción de edad, técnica, escuela; fue una convocatoria abierta”, explica Ramírez y detalla que hubo muchos participantes de Guadalajara, Monterrey, Mérida, Oaxaca, Querétaro y Cuernavaca.

 

El programa, que busca difundir más la cultura del arte emergente, se mantendrá; la idea es lanzar una nueva convocatoria este año, con el fin de reunir los mejores trabajos de otros 50 artistas.

 

FINALIDAD Con el objetivo de promover la cultura del arte emergente y reconocer el talento de estos artistas, las muestras continuarán itinerando durante todo el año en distintos recintos de la Ciudad de México y del interior del país.

Comentarios

comments

1 Comentario »

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.