Home » GOBERNATURA

Pueblos indígenas con Gabino Cué pacta por el cambio democrático

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 29 marzo 2010
Sin Comentarios


De la REDACCIÓN

Oaxaca, México.- Al sellar el compromiso de construir un nuevo pacto social incluyente, democrático, plural e intercultural con los pueblos mixes, zapotecos, chinantecos y mazatecos, Gabino Cué Monteagudo fue claro al señalar que Oaxaca no aguanta más un régimen autoritario donde se violan los derechos fundamentales de los ciudadanos y particularmente de los pueblos indígenas.

“Vamos juntos en este proceso”, animó al auditorio integrado por autoridades del distrito Mixe y pueblos vecinos,  a recuperar la dignidad pisoteada por malos gobiernos a través de un gobierno de transición que ponga por delante el diálogo, la conciliación y la justicia como requisito indispensable para alcanzar la paz que tanto se requiere para encaminar al estado por la ruta del desarrollo.

Adelfo Regino y Gabino Cué durante la firma del pacto por el cambio

Adelfo Regino y Gabino Cué durante la firma del pacto por el cambio

Gabino recibió de manos de Héctor Lorenzo Inocente, en San Pedro y San Pablo Ayutla,  las conclusiones del Foro Regional de estos pueblos para que de inmediato se pongan a consideración en la mesa plural de las cuatro fuerzas políticas de la coalición Unidos por la Paz y el Progreso y se incorporen a la plataforma política común y el Plan de Gobierno.

Oaxaca requiere le plantearon a Gabino un nuevo régimen de gobierno y una nueva Constitución, y en esta idea rectora está planteado el pacto para edificar con Gabino un nuevo proyecto de vida en el que el desarrollo y la autonomía de los pueblos tenga un lugar fundamental en este proceso de cambio.

“Estas propuestas las considero de fundamental importancia”, agregó el precandidato a la gubernatura de esta alianza, porque uno de los objetivos trazados es que ya no pueden diseñarse administraciones ausentes de la palabra de los pueblos indígenas.”

“Vamos por un gobierno compartido – les dijo-,  comprometido con un proyecto y agenda común en el cual participen todas las expresiones que a lo largo de los años han luchado por la democratización de la vida política y social del estado.”

En el acto, autoridades municipales, comunitarias y agrarias  entregaron al precandidato 12 propuestas para el cambio civil y pacífico de Oaxaca que contiene el reconocimiento pleno de la autonomía comunitaria, municipal y regional de los pueblos, y el establecimiento de principios y procedimientos de participación y representación ante el Congreso local y en el Poder Ejecutivo y Judicial.

Asimismo, plantearon entre otras cosas  revisar el entramado institucional que tiene relación directa con los indígenas como las delegaciones de gobierno, las dependencias del sector indígena y otros que son un obstáculo para el desarrollo integral de las comunidades.

En la reunión ambientada con tres bandas de música de la zona participaron  los presidentes municipales de Tepantlali y Alotepec, Mauro Efraín Morales y Salomón Maximino Emeterio, respectivamente, así como agentes municipales y representantes agrarios de más de 20 pueblos integrantes del Foro. Destacó también la presencia del asesor de Servicios del Pueblo Mixe, Adelfo Regino Montes.

En esta jornada, el precandidato a la gubernatura por los partidos PAN, PRD, PT y Convergencia, estuvo también en las localidades de Zacatepec y Tamazulápan del Espíritu Santo, donde fue recibido por habitantes y autoridades representadas por los munícipes Mario Cruz Herrera y Adolfo Martínez Mireles, respectivamente, quienes se comprometieron a llevarlo a la primera magistratura del estado.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.