Home » Arte

Exhibirá IAGO esencia del arte del cartel en “Hecho en Francia”

Publicado por @Shinji_Harper el Martes, 30 Marzo 2010
Sin Comentarios


Carolina QUEZADA

 

Oaxaca. México. Si algo distingue el arte visual europeo son sus carteles, por ello este miércoles 31 de Marzo a las 20:00 horas tendrá lugar en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca la muestra “Hecho en Francia”.

 

Se trata de una serie de carteles Franceses  Contemporáneos que está itinerando por el país y ahora llega a Oaxaca este interesante proyecto titulado “Hecho en Francia”, el cual es curado por Alain Le Quernec.

 

 

La muestra integra trabajos de reconocidos artistas que dan cuenta de la riqueza expresiva del cartel.

La muestra integra trabajos de reconocidos artistas que dan cuenta de la riqueza expresiva del cartel.

 

La muestra integra los trabajos de reconocidos artistas de la escena gráfica francesa, que dan cuenta de la riqueza expresiva del cartel y su vigencia en la sociedad contemporánea, predominante influenciada por la cultura visual y su creciente atención a la imagen, sin reparar en las tradicionales divisiones por géneros.

 

El cartel ya no es el soporte deslumbrante que fue durante el siglo XX. Las imágenes publicitarias, la mayoría realizadas sobre pedido a los artistas ya no son, desde hace mucho tiempo, confiadas a su responsabilidad ya que estas imágenes se vuelven comerciales y son firmadas por las agencias. El papel de los ilustradores y de los fotógrafos se redujo a la ejecución.

 

Los cartelistas desarrollaron entonces su arte en las áreas de la comunicación escapándose de los apetitos publicitarios: lo social y sobre todo lo cultural. La evolución de las técnicas disminuyó considerablemente el costo de impresión de los carteles, dando así las posibilidades técnicas antes reservadas a presupuestos importantes.

 

El cartel, independientemente de su naturaleza, es un objeto << cultural >> porque ofrece un testimonio del alma del país en el cual se desarrolla… A pesar dice los efectos de la moda y de estilo, a pesar de la globalización siempre creciente, las producciones de cada país conservan un perfume particular. Y en la medida en la que la propia música en las producciones de los otros países, no dudo que esta exposición pueda reflejar el espíritu de comunicación “a la francesa”.

 

El diseño gráfico, como el diseño en general, no está considerado en Francia como un arte mayor. Francia no es un país de fuerte tradición gráfica, como se podrían considerar a Holanda o Suiza; es más bien una tierra de individualidades, de fulgores. Toulouse-Lautrec, Cassandre, Savignac, por no citar más, son muestras de la corta historia del cartel, que hicieron de Francia uno de los países de referencia en la materia.

 

Hoy, el cartel ya no es la actividad principal de los grafistas; sin embargo, para algunos, todavía es el soporte de expresión por excelencia. Liberada de las obligaciones comerciales, el carel cultural es un espacio de creatividad e imaginación.

 

La selección de artistas presentados en esta exposición es parcial en todos los sentidos, en la medida en la que no todos los artistas que la hacen valiosas están preparados, pero pretende dar una fiel imagen de la creación actual. Varios de ellos son conocidos, otros, menos; tienen entre treinta y sesenta años, y se han distinguido y han sido galardonados en manifestaciones internacionales (como la Bienal de México), siendo ellos los que hacen que Francia todavía ocupe un lugar privilegiado en el campo del grafismo en general, y del cartel en particular.

 

Alain le Quernec, famoso diseñador francés, eligió para esta muestra cincuenta obras de doce creadores de carteles serán expuestas, representantes de lo mejor de la creación del cartel contemporáneo francés: Michel Bouvet, Philippe Apeloig, Catherine Zask, Michal Batory, Alex Jordan, Perrotet, M/M, Antoine et Manuel, Christophe Gaudard, Sébastien Courtois, Ronald Curchod, y Alain le Quernec, quien asegura la curaduría de la exposición.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.