Home » Cultura

Hoppo y Polka madre en el escenario del Salón Central

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 30 marzo 2010
1 Comentario


Carolina QUEZADA

 

Oaxaca. México. Para esta semana mayor, el Cinema Central ha programado dos presentaciones de innovadores grupos que llegan a su escenario, son Hoppo y Polka Madre y La Comezón.

 

El jueves 1° abril a las 22:00 horas se presenta Hoppo (proyecto alterno de Rubén Albarran de Café Tacvba) integrado por  Rodrigo Aros Gho (sitar y flautas andinas)  Juan Pablo Villanueva (guitarras) Alejandra Flores (percusiones, violin, requinto jarocho ) k´kame (voz)

 

 

Primero Hoppo y luego Polka Madre y La Comezón, tocarán en el Central.

Primero Hoppo y luego Polka Madre y La Comezón, tocarán en el Central.

 

Hoppo, es una palabra de la lengua Lakota, significa vamos! este proyecto es una invitación al movimiento, a la acción, a abrir el corazón.

 

Para esta tocada presentarán interpretaciones a composiciones de gente a la que admiran mucho, como Violeta Parra, Víctor Jara, Ariel Ramírez, Craug Pruess e intérpretes como Mercedes Sosa.

 

Es un tributo a la madre humana, la planetaria, la cósmica, de alguna manera la lirica de estas composiciones versan en el regreso a las raíces, a la tierra, a una vida mas conectada es una fusión de música latinoamericana, con sonoridades orientales y energía roquera.

 

Hoppo se estará presentando este  jueves a las 22:00 horas en el Café Central, ubicado en la calle de Hidalgo 302 con una cuota de acceso de 100 pesos.

 

Y a la misma hora, pero de este viernes 2 de abril se presenta “Polka Madre y la comezón”, una irreverente banda internacional que muestra lo más avanzado de la fusión.

 

La locura parece ser una de las premisas de Polka Madre, banda integrada por tres mexicanos, un estadunidense y un finlandés-estadunidense, enfocada en música de Europa del Este y que ahora propone composiciones con ritmos más rockeros.

 

Polka Madre ha tocado en las calles y los metros parisinos; hicieron una extensa gira de costa a costa estadunidense en una camioneta que les compró el papá del guitarrista; en Holanda se quedaron en un squat punk; durante las giras, se paran en los descansos de los traileros, y duermen sobre el pasto o la arena.

 

Ya hay impaciencia por salir a carretera, dijo el clarinetista Enrique Pérez. Un estilo de vida vagabundo y de excesos. En Nueva York han tocado en alocadas fiestas punk-cirquenses-cabareteras que duran hasta las once de la mañana del día siguiente y han destruido bastantes neuronas en Holanda.

 

Cuando el productor Dan Shatsky, quien trabaja con Balkan Beat Box, oyó las composiciones, les preguntó, ¿qué quieren ser?, ¿punk?, ¿gitano?, ¿pop? Finalmente él fue definiendo cómo sería el disco. Al estudio Vibromonk (de Balkan Beat Box), en Brooklyn, invitaron a músicos que fueron conociendo y llegaron amigos, novias, familiares, hasta mi hermana Laura sale gritando, contó Marina de Ita, tecladista y acordeonista, quien estudió literatura y hace corrección de estilo y traducciones inglés-español.

 

El resultado de este tercer disco, aseguró De Ita, es ya muy Polka Madre, ni punk ni gitano, más bien refleja a los integrantes.

 

Los otros miembros de Polka Madre son el finlandés-estadunidense Eric Bergman (guitarra y voz), quien estudió literatura en Londres y hace traducciones español-inglés, el punk estadunidense Andrew Cameron (bajo y voz) y el mexicano Raymundo Vera (batería), que se autoproclama junky.

Comentarios

comments

1 Comentario »

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.