Home » Noticias

Lleva IMSS servicios médicos a familias de la Costa

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 30 marzo 2010
Sin Comentarios


Oaxaca. México. Con el objetivo de acercar los servicios médicos de alta especialidad a las comunidades rurales de la zona 17,  una de las más pobres de la orografía oaxaqueña, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), llevó a cabo del 23 al 28 de marzo una Jornada Médica con especialistas en laparoscopía, en la Unidad Médica Rural de Bajos de Coyula, Huatulco, en el estado de Oaxaca.

 

Con la visita del titular de la delegación a esa zona, doctor Luciano Galicia Hernández, quien realizó la inauguración simbólica del evento, en presencia de autoridades locales, comités de salud y grupos voluntarios, pacientes candidatos a cirugía y comunidad en general, se dieron inició a los trabajos que consistieron en en revisiones ginecológicas, colposcopias y ultrasonidos al 100% de mujeres embarazadas.

 

 

En Bajos de Coyula, el IMSS realizó cirugías laparoscópicas.

En Bajos de Coyula, el IMSS realizó cirugías laparoscópicas.

Durante la jornada médica, se realizó un recorrido de la obra en construcción y se mostró por parte del comité de salud el proyecto arquitectónico de la remodelación de la Unidad Médica Rural de Bajos de Coyula.

 

Para la realización de dichas acciones se adecuó y habilitó el auditorio de usos múltiples como sala general para la clasificación, registro y control de las pacientes y la agencia municipal para la adecuación de cinco consultorios (3 para salud ginecológica y 1 de gineco obstetricia y otro de colposcopia), además de habilitar el auditorio para encamados.

 

Para la realización de estas jornadas médicas , el IMSS participó activamente con el apoyo de un ginecológo, un colposcopista, dos médicos generales, tres médicos en servicio social, dos enfermeras de la microrregión, cuatro auxiliares de área médica, así como cinco Promotores de Acción Comunitaria  ( PACs) y un supervisor y dos polivalentes. De igual forma apoyaron la jornada seis integrantes del comité de salud, siete asistentes rurales de salud y 22 promotoras sociales voluntarias.

 

De acuerdo al informe, se otorgaron 428 consultas totales, 414 de salud ginecológica, 221 pruebas de ácido acético, 65 exámenes de papanicolau, 65 colposcopias, 63 ultrasonidos a embarazadas de alto riesgo y 19 operaciones de Oclusión Tubaria Bilateral (OBTs), así como cinco cirugías laparoscópicas (por colecistectomía). Esto último se realizó con el apoyo de la Unidad Móvil del IMSS, el cual está equipado con alta tecnología.

 

Otras de las acciones que se realizaron a través del Sistema de Información, Educación y Capacitación, consistieron en 15 visitas a localidades vecinas; dos entrevistas por la radio local; 600 perifóneos; 200 visitas domiciliarias; tres entrevistas con autoridades municipales, así como la repartición de 21 carteles alusivos al evento y colocación de una lona plastificada y seis concertaciones con autoridades locales.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.