Home » Migracion

Implementa IOAM operativo de apoyo a migrantes oaxaqueños

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 31 marzo 2010
1 Comentario


 

De la REDACCIÓN

 

 

Oaxaca, México.- El Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) continúa apoyando a nuestros paisanos que regresan a sus lugares de origen en esta temporada vacacional a través del operativo “Semana Santa 2010”, cuyo objetivo es asesorarlos y brindarles información gratuita en caso de ser objeto de abusos o extorsiones por parte del personal de Aduanas o del aeropuerto de Santa Cruz Xoxocotlán.

 

           

Desde el pasado 22 de marzo  a la fecha, han arribado a la capital del estado 247 migrantes en 54 vuelos, de los cuales, 110 se les ha brindado asesoría de diversa índole, cinco han presentado reclamaciones de equipaje y siete más han tenido que pagar impuesto por llevar exceso de equipaje.

 

             

El IOAM, en apoyo a los mkigrantes que llegan a la ciudad de Oaxaca

El IOAM, en apoyo a los mkigrantes que llegan a la ciudad de Oaxaca

De acuerdo al módulo del IOAM “Bienvenido Oaxaqueño y Oaxaqueña Migrante” instalado los 365 días del año en el aeropuerto internacional “Benito Juárez”, hasta el próximo 4 de abril que concluye dicha acción, se espera la llegada de paisanos provenientes de California, Nevada, Arizona, Florida, Texas, Óregon, entre otros más de Estados Unidos, que vendrán a pasar las festividades de la Semana Santa con sus parientes.

 

 

En el operativo para migrantes del 2009, que abarcó del 30 de marzo al 12 de abril, arribaron 633 connacionales en 107 vuelos. De ellos, 76 pasaron por el semáforo fiscal rojo (para revisión de equipaje) y 291 por el semáforo fiscal verde. Asimismo, se brindaron 351 asesorías, se presentaron 97 equipajes sobrevolados, 20 reclamaciones de equipajes y 17 personajes tuvieron que pagar impuestos.

 

 

Cabe destacar que por ley una persona que venga del extranjero, en este caso particular, de la Unión Americana puede traer 300 dólares en franquicia, ya sean traducidos en ropa o aparatos electrodomésticos y diez mil dólares en efectivo o cheques de viajero.

 

Es importante mencionar que “traer dinero no es delito, el delito es no declarar lo que se trae si sobrepasa lo estipulado por la ley”.

 

 

Por ello se recomienda a los familiares de los migrantes que les digan a sus parientes que deben declarar si exceden lo estipulado por la ley aduanera.

Con el mismo lema de proteger y brindar orientación a nuestros connacionales durante su llegada a Oaxaca, el IOAM realiza cada año otros dos operativos: “Todos Santos y Fieles Difuntos” y “Navidad, Fin de Año y Año Nuevo”.

Comentarios

comments

1 Comentario »

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.