Home » Cultura

México, un país adolescente; no hay acuerdos en asuntos importantes: Susana Harp

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 31 marzo 2010
Sin Comentarios


Oaxaca. México. “México es un país adolescente que no ha sabido ponerse de acuerdo en los asuntos importantes. Hacer política, por ejemplo, se ha malentendido, pues quienes guían el destino de este país buscan su propio beneficio y no se ponen a hacer el trabajo plural e incluyente que se requiere para alcanzar la equidad”, expresó la cantante oaxaqueña Susana Harp, al término de su participación en el Segundo Festival de Arte y Cultura Indígena que fue organizado por la Secretaría de Cultura (SC).

 

Invitada para clausurar la segunda edición del encuentro que culminó la noche del domingo 28 de marzo, la también hablante de la lengua zapoteca ofreció un animado concierto en el que durante por más de una hora interpretó parte de las composiciones que integraron el disco Mi Tierra, además de canciones típicas como El feo y Dios nunca muere, o los Sones de artesas o la dedicada a los migrantes, Lindo Oaxaca, obras que formarán parte de Mi tierra volumen 2. La nueva producción, adelantó, será presentada el próximo 23 de mayo en la Sala Nezahuatlcóyotl, espacio sinfónico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que se abrirá para difundir a las expresiones populares del país.

 

 

La cantante oaxaqueña, actuó en el Segundo Festival de Arte y Cultura Indígena en Puebla.

La cantante oaxaqueña, actuó en el Segundo Festival de Arte y Cultura Indígena en Puebla.

Acompañada por la banda oaxaqueña “Xquenda”, dirigida por Eliseo Martínez, la intérprete fue aplaudida por el público quien le mostró su agradecimiento al grito de “Susana, eres México”, expresión a las que ella respondía levantando la falda de su tradicional traje de tehuana y zapateando al ritmo de las chilenas, composiciones originarias del Istmo de Tehuantepec y de Juchitán.

 

Tras interpretar un repertorio de más de 20 canciones, los organizadores del festival le otorgaron el reconocimiento correspondiente por su participación. Luego, Harp agradeció que instituciones gubernamentales como la SC, destinen recursos para promover a la música y a los intérpretes tradicionales.

 

Durante la entrevista, llamó a las instituciones federales encargadas de las conmemoraciones del Centenario de la Revolución y al Bicentenario de la Independencia, a no dejar fuera a la tercera raíz: la raza negra.

 

“La cultura africana no debe ser borrada del mapa histórico de México”, enfatizó al recordar que personajes de la historia, como el independentista José María Morelos y Pavón, quien era afromestizo. Recordó que a través del disco Fandangos de ébano, rescató parte de la tradición musical de las diversas etnias que arribaron a la llamada Costa Chica, zona que comprende comunidades costeras de Guerrero y Oaxaca.

 

Harp, habló también sobre las 62 lenguas originarias del país. Indicó que es necesario que tanto las autoridades como la sociedad en general, impulsen el aprendizaje de una lengua materna, y que así como el inglés, se convierta en un requisito indispensable a la hora de llenar un curriculum. Estableció que es en los niños donde se debe fundar el amor por la lengua materna, pues ello hará que en el futuro, hagan de la sociedad un núcleo respetuoso de las diferencias.

 

La cantante, quien coordina un par de proyectos que involucran a niños indígenas de Oaxaca, refirió que la Escuela de Música Mixe tiene el objetivo de formar intérpretes profesionales que luego se integrarán a orquestas en espacios de la capital, como al Instituto Nacional de Bellas Artes. “La música nos ayuda a formar un vínculo con nuestra tierra, así evitamos la migración”, refirió. Por último, adelantó que trabaja en el proyecto denominado “Mexicanísimo” que se dedica a rescatar, desde el punto de vista académico, aspectos de la música precolombina, colonial, barroca y de otras etapas del país. Declaró que éste será presentado para el mes de mayo en el Museo de la Hacienda de la UNAM. Mientras que sobre Mi tierra volumen 2, expresó que lo presentará en próximas fechas, tanto en Chiapas como en su tierra natal. (Tomado de La Jornada de Ortiente)

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.