Home » Reflexión

Policías estatales, tiro de gracia contra la ciudadanía

Publicado por @Shinji_Harper el Miércoles, 31 Marzo 2010
Sin Comentarios


Rodrigo L. González

 

Oaxaca. México. Todo parece indicar que la obtención de jugosas ganancias de más recursos para la equipamiento de las corporaciones, es el motivo por el que la Conferencia de Gobernadores (Conago) aceptó que la policía sea manejada por los estados.

 

Lejos, muy lejos de pensar en garantizar la seguridad, la ambición por allegarse recursos federales para el reequipamiento de las policías estatales, hizo que los gobernadores que aceptaron este acuerdo.

 

 

Sin armas ni entrenamiento, las policías estatales quedarán a cargo de nuestra seguridad.

Sin armas ni entrenamiento, las policías estatales quedarán a cargo de nuestra seguridad.

Hemos visto que el mismo ejército se ha encontrado con una violenta resistencia que difícilmente podrán contener los cuerpos policiacos en los estados.

 

De igual forma, se ha confirmado que los cuerpos policiacos del país, son los más infiltrados por la delincuencia, por ello originalmente se había solicitado la intervención de las fuerzas armadas.

 

Incluso, en las detenciones de narcotraficantes y secuestradores, es común que se encuentre involucrado un policía, ya sea municipal, estatal o federal.

 

Es por ello que en el norte del país entró en operaciones la Armada de México, al descubrir que importante mandos de la PFP y del Ejército podría estar infiltrados por los maleantes.

 

Hasta el día de hoy, la diferencia de armas es sorprendente, pues el Ejército emplea armas como R+15 y Falt, que no se pueden comparar con AK-47 que tienen un tiro efectivo de cinco kilómetros, además de granadas y lanza granadas.

 

Con la descentralización de la seguridad del país, el gobierno federal se “lavará las manos” de lo que pueda pasar en los estados, donde es más que conocido que los policías no están armados para enfrentar a delincuencia.

 

De esta forma, el gobierno federal se deslinda de la guerra que declaró a narcotráfico y pasaría a la custodia de los policías estatales caracterizados por su falta de preparación, de equipo y su debilidad a la corrupción.

 

De prosperar este acuerdo, la ciudadanía quedaría sin protección alguna, lo cual podría traer como consecuencia que tenga la población que defenderse con sus propios medios, dibujando un panorama difícil para la sociedad.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.