Home » Arte

Se expande Ambulante en territorio oaxaqueño

Publicado por @Shinji_Harper el Miércoles, 31 Marzo 2010
1 Comentario


Fortino TORRENTERA O.

 

Oaxaca. México.  Con 65 trabajos seleccionados de 800, la Gira de Documentales AMBULANTE llega a Oaxaca del 1 al 8 de abril y expande su cobertura a espacios públicos de esta capital, los Valles Centrales, la Costa y el Istmo.

 

Al presentar esta gira, Eduardo Thomas, coordinador y programador  de la sección Injerto de ese escaparate fílmico, reconoció la amplia respuesta que se ha tenido en Oaxaca.

 

 

Destacaron la presencia de Oaxaca en esta gira de documentales.

Destacaron la presencia de Oaxaca en esta gira de documentales.

“Oaxaca es como una segunda casa para nosotros, hemos encontrado una amplia respuesta, por ello se han ampliado las actividades a otros espacios”, indicó.

 

Destacó que en esta edición se hace una mirada hacia los 100 años de la Revolución y 200 de la Independencia de México, desde otras perspectivas, lo que será visto en la sección oficial.

 

Acompañado del secretario de Turismo, Oscar López Palacios, del subsecretario de Cultura, Emilio de Leo y del responsable de cine de la UABJO, Javier Sánchez, detallaron el programa.

 

Destacó la participación de dos oaxaqueños, Eduardo Aragón y Bruno Varela, así como la presentación del “Informe Toledo” de Albino Álvarez, que muestra una serie de grabados del artista oaxaqueño, Francisco Toledo y cuya música de Steven Brown se encuentra nominada al Ariel.

 

Dentro del programa también destaca el documental recientemente ganador del premio de la Academia, denominado la “Bahía”; además de proyecciones que tendrán lugar en el Teatro Macedonio Alcalá.

 

Recordó que esta gira proviene de ciudades como Metepec, Toluca, Cuernavaca, León, Puebla, Morelia y San Cristóbal de las Casas y en Oaxaca se realizará en diversas comunidades, barrios, espacios abiertos y centros culturales.

 

Estos espacios son el Teatro Macedonio Alcalá, Galería de Arte de Oaxaca, Cine Club el Pochote, el Museo Textil de Oaxaca, Centro de las Artes de San Agustín Etla, Jardín el Pañuelito y la explanada municipal de San Felipe de Agua, Jalatlaco y Cinco Señores, así como en salas de Cinepolis

 

También subrayó la muestra de una videoasta sueca titulada “Tejiendo la ciudad” que se presentará por primera vez dentro de esta gira en el Museo Textil de Oaxaca.

 

Ahí, Emilio de Leo, indicó que el apoyo del Gobierno del Estado, se debe al interés de que Oaxaca se inserte en los circuitos nacionales e internacionales, aprovechando la amplia actividad fílmica que hay en el estado.

 

Como parte de ello, adelantó que esa dependencia organiza la presencia de Oaxaca en Shanhai, así como en Francia, donde será invitado especial en 2011.

 

A su vez, el secretario de Turismo, Oscar López Palacios agradeció a AMBULANTE que considere a Oaxaca en su gira, lo que le permite proyectarse como un polo cultural del país, especialmente en esta temporada de Semana Santa.

 

AMBULANTE ya inició con proyecciones del “Informe Toledo” en Puerto Escondido, Juchitán de Zaragoza y Zaachila, pero arranca formalmente este jueves con 56 documentales entre los que se encuentran el trabajo de nueve mexicanos.

Comentarios

comments

1 Comentario »

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.