Home » Arte

Fusiona “Informe Toledo” vida y obra del artista: Albino Álvarez

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 1 abril 2010
Sin Comentarios


Fortino TORRENTERA O.

 

Oaxaca. México. El “Informe Toledo”, es un documental realizado por Albino Álvarez Gómez en torno a la vida y obra del pintor juchiteco Francisco Toledo, quien además de su talento muestra su compromiso social.

 

Al respecto, el realizador comenta en una breve entrevista algunos aspectos en la creación de este documental que se encuentra de gira en Oaxaca dentro de la programación de AMBULANTE.

 

 

Albino Álvarez, revela el rostro humano de Toledo.

Albino Álvarez, revela el rostro humano de Toledo.

– ¿Cómo surge la idea de realizar este documental sobre el maestro Toledo?

 Partió de la propuesta Casa Lamm de registrar a varios artistas que luego se concretó por un proyecto para televisión que impulsó Germaine Gómez Haro sobre una serie de diez artistas oaxaqueños que incluía a Francisco Toledo.

 

Eso me llamó la atención porque Oaxaca es un centro muy importante de efervescencia cultural y donde Toledo ha sido un parteaguas con su labor de gestión y promoción.

 

Inicialmente se planteó la realización de “Mayor Aliento”, un reportaje que luego tomó forma en esta producción (Informe Toledo).

 

– ¿Qué es lo que más le atrajo durante la grabación, la vida o el trabajo de Toledo?

 

Creo que en Occidente se separa mucho la vida y la obra de los creadores y se le da más importancia a la obra.

 

En el caso de Toledo, su vida está muy fusionada a su obra, pues lo mismo trabaja en el taller que sale a realizar su labor de gestión, donde se mezcla al artista y al humano; por eso considero que Toledo es un hombre y un artista con un gran compromiso social.

 

A diferencia de otros creadores, Toledo no es un cronista que utilice la gráfica, sino que expresa lo que siente; no obstante tiene un componente social, pues se muestra en su obra algún tipo de paz interna que se conecta con su producción.

 

– Suponemos que fue difícil registrar al maestro que sabemos que no le gustan las cámaras ni los reflectores

 

Pues fue más en la década de los 60 cuando el maestro no hablaba, pero se ha ido abriendo más a lo público, a la prensa.

 

La figura de Toledo siempre es noticia, por ello se le busca tanto, lo cual invade su privacidad, por eso creo que fue más difícil para él estar viendo las cámaras, los micrófonos, ha de haber sido incómodo para él el que estuviéramos tan cerca.

 

Para mí fue difícil el reto de contar la historia de Toledo, porque se que es un artista que está en la historia, por eso entendimos que los humores de Francisco van y vienen, y se entienden.

 

Admiro a Toledo por ser un artista imprescindible para el arte en México y en especial para Oaxaca, ya que es uno de los pocos artistas de ese nivel que muestra tanto compromiso con la cultura que todo el tiempo muestra ese rostro generoso.

 

Si algo aprendí de él, es que está legítimamente preocupado por lo que sucede y señala dónde están los problemas, pero en su obra no quiere distraerse en decir o no decirlo,

 

El hecho de que señale esos problemas como el cuidado de patrimonio histórico, del equilibrio ecológico, de la apertura de espacios culturales, muestra su gran compromiso con la realidad, pero con el talento que lo distingue.

 

– ¿En la vida de Toledo influye su zoología, su vida iconográfica?

 

Lo que puedo decirte es que noto que fluyen cosas a través de Francisco, crea y recrea todo su imaginario y su amplio acervo que han preservado desde su infancia y se nota que fluye en su cuerpo, en sus manos, en su labor cultural.

 

Por ello el gusto de haber hecho este trabajo que inició con unas pláticas en El Pochote y el IAGO; continuó en 207 y se terminó el registro en 2008, pero fue hasta febrero del año pasado cuando se concluyó la edición.

 

– Steven Brown hizo la música para este documental, la cual está nominada al Ariel, ¿cómo se da esta fusión?

 

Steven es un gran músico, un excelente artista y un estimado ser humano, siempre lleno de humildad, como lo demostró en el hecho de que imprimió todo su talento al servicio de la historia.

 

Creo que entendió perfectamente el sentido del film, puso toda su experiencia, su contacto con las bandas mixes para encontrar un sonido poco convencional. Puedo decir que encontró el sonido de Toledo y de su obra.

 

No queríamos llegar a lo folclórico, ni musicalizar con temas que resultan convencionales, por ello, es un gusto que el trabajo de Steven esté nominado al Ariel.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.