Home » Género

Logros palpables en la promoción de los derechos de las mujeres: IMO

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 1 abril 2010
2 Comentarios


De la REDACCIÓN

Oaxaca, México.- Durante la Primera Sesión Ordinaria de la Junta Directiva del Instituto de la Mujer Oaxaqueña, Stela Fraginals Aguilar dio a conocer los alcances y las metas de este organismo en lo que va del año.

Con la presencia de la Procuradora de Justicia,  María de la Luz Candelaria Chiñas; la Fiscal para la Atención de Delitos de Violencia contra la Mujer, Iliana Araceli Hernández Gómez,  Amable Cecilia Cruz del  Coplade; lMónica García de la Secretaría de Salud; María Soledad Álvarez Castillo del DIF, lla titular del IMO señaló que a fin de promover el uso de  un lenguaje incluyente y no sexista se han impartido diversos talleres a integrantes de instituciones de gobierno y asociaciones civiles.

La titular del IMO, Stela Fraginals Aguilar informó de los avances sobre política de género en Oaxaca

La titular del IMO, Stela Fraginals Aguilar informó de los avances sobre política de género en Oaxaca

En este contexto,  se presentó el seminario  sobre Políticas Públicas con Perspectiva de Género a funcionarios de dependencias como la secretaría de Salud, el IEEPO, entre otras, a los cuales han asistido en promedio 150 personas.

También se informó que el 25 de marzo, el IMO organizó el Primer Encuentro Estatal de Instancias Municipales de la Mujer donde participaron alcaldes de 85 municipios quienes, ante la Presidenta del Inmujeres, María del Rocío García Gaytán  y el Gobernador del estado,  Ulises Ruiz Ortíz manifestaron su compromiso de crear las respectivas Instancias para impulsar la política municipal con perspectiva de género que pueda atender la problemáticas de las mujeres en cada municipio. Cabe mencionar que  a la fecha existen 29 instancias creadas, previa asesoría y acompañamiento para los trámites. 

Como parte del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género  2010 INMUJERES autorizó al IMO importantes recursos para atender problemas relacionados  con la trata de personas en el estado de Oaxaca, el fenómeno migratorio, reformas  a la Ley Municipal para el Estado, además de tareas de capacitación sobre Violencia hacia las Mujeres, Derechos Humanos, Hostigamiento Sexual Laboral, Participación Política y Ciudadana de las Mujeres, sexualidad responsable con perspectiva de género, entre otros.

En conmemoración al “8 de marzo” se realizaron actividades como pláticas y conferencias a más de 600 personas, entre funcionarios,  profesorado, alumnado y público en general con temas como “Derechos políticos y civiles de las mujeres”, “Violencia en el noviazgo”, “Mujeres Migrantes”, entre otros. Asimismo se organizó un concurso de oratoria entre jóvenes de nivel medio superior y, espectáculos teatrales. Además el IMO tuvo presencia en la Feria de la Mujer  instalada en el Paseo Juárez, El Llano.   

A través de un convenio firmado entre el IMO, CEJUVE y COBAO se llevó a cabo el Proyecto “Jóvenes por una Relación Saludable”  el cual fue establecido en 10 escuelas del COBAO de Valles Centrales con el objetivo de sensibilizar e informar a estudiantes de bachillerato y secundaria sobre la violencia de género contra las mujeres en el noviazgo.

En este tenor cabe mencionar la participación del IMO para la publicación en el Periódico Oficial el Reglamento de la Ley Estatal de Acceso de  las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género el pasado 27 de enero del año en curso.

Con la finalidad de crear conciencia en todas las regiones y comunidades del estado, el IMO difundió la campaña sobre Derechos de las mujeres y Prevención de violencia hacia las mujeres con spots tanto de radio como de televisión, los cuales fueron transmitidos también en tres lenguas: zapoteco, mixteco y chinanteco. Lo anterior con el apoyo de CORTV y sus repetidoras, así como de  la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas a través de las radios comunitarias.

Respecto a este delito, la violencia de género, el IMO a través de la Unidad de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género se atendieron 186 llamadas telefónicas a través del lada 01 800, además de casi 900 nuevas usuarias como resultado del trabajo de difusión sobre los servicios y atención del IMO a este problema. Al mismo tiempo 11 mujeres que acudieron a nosotras fueron canalizadas a las dependencias correspondientes como el Ministerio Público, el DIF estatal, entre otras.

Asimismo, anunció la operación de Unidades móviles de atención a la violencia contra las mujeres en las regiones del Istmo y los Valles Centrales, que tendrán una psicóloga, abogada y trabajador social para que se instale en las agencias y municipios y atiendan esta problemática que tiene como objetivo incidir en la cultura de la denuncia.

La licenciada Fraginals también destacó la participación del IMO en las Jornadas Regionales de Protección Civil de la Región Sur-Sureste, con un stand informativo sobre los servicios que ofrece esta dependencia.

Siendo la primera entidad en el país que así lo hace, a través del IMO, el Ejecutivo Estatal presentó ante el Congreso del Estado, la Iniciativa con proyecto de Decreto  que reforma y adiciona diversos artículos del Código de Procedimientos Penales del Estado Libre y Soberano de Oaxaca y del Código Procesal Penal para el Estado de Oaxaca, en torno a la práctica del aborto cuando las mujeres quieran interrumpir su embarazo por causa de una violación siendo obligatorio practicarlo por el sistema público de salud en el estado.

Finalmente la Directora del IMO enfatizó en las metas por alcanzar, entre las que destacan Seminarios  de “Lenguaje Incluyente: Por una vida sin violencia contra las mujeres” a medios de comunicación locales; Talleres sobre “Violencia de Género contra las mujeres y presentación de los servicios del IMO” a autoridades municipales del Istmo y Valles Centrales; charlas de sensibilización para población abierta desde las dos unidades de atención móviles del IMO; Directorio Estatal de Atención a la Violencia de Género, Estudios sobre  la problemática del feminicidio en Oaxaca; Creación de la Unidad Móvil de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género y de la brigada de capacitación en las distintas regiones del estado; Fortalecimiento de refugios y centros  regionales de atención a mujeres víctimas de violencia.

Comentarios

comments

2 Comentarios »

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.