Home » Cultura

Programa Museo del Ferrocarril Taller de música de la India

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 1 abril 2010
Sin Comentarios


Fortino TORRENTERA O.

 

Oaxaca. México. El próximo miércoles tendrá lugar el Taller de música clásica del norte de la India, impartido por Hollving Argáez Pizaña, reconocido becario del gobierno de la India.

 

Dicho taller se llevará a cabo este miércoles 7 de abril de 15:00 a 20:00 horas con una cuota de recuperación: $ 100.00, teniendo como requisito traer instrumento, si no tienen instrumento, es vital saber cantar.

 

 

 

Compartirá su talento el becario indú, Hollving Argáez Pizaña.

Compartirá su talento el becario indú, Hollving Argáez Pizaña.

Lo interesante de este taller es que da una introducción a la Música Clásica del Norte de India tratando de ser lo más completo posible.  Esta música tiene una connotación social y cultural, por lo que es muy necesario tener una idea de su historia, sus usos, costumbres y mitología para entenderla mas a fondo. Es casi como un estudio etnomusicológico.

 

Los orígenes de la música clásica del norte de India se pueden encontrar en las escrituras antiguas de tradición hindu, los Vedas.

La música clásica de India es uno de los sistemas musicales mas complejos y completos que jamas se haya desarrollado.

La música clásica de India es de naturaleza monofónica y basada en melodía que es tocada sobre un tono en particular.

 

La música clásica del norte de India tiene un lugar importante en los escenarios de todos los festivales en todo el mundo, desde festivales de jazz, festivales de música clásica, festivales de improvisación y festivales de música del mundo.

 

El taller es una oportunidad única de conocer este tipo de música tocada por un músico que se ha presentado con audiencias especializadas en India, Francia y México.

 

Hollving Argáez Pizaña es discípulo de Shubhendra Rao, dentro de la tradición de la Senia-Maihar Gharana (Ustad Baba Allauddin Khan y Pandit Ravi Shankar).

 

En el 2001, fue a estudiar a India para aprender sitar bajo la tutela de su Guru Pandit Shubhendra Rao uno de los mejores sitaristas de su generación.

 

Becario del Indian Council for Cultural Relations (ICCR), Gobierno de India 2001-2005.

 

Becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), Gobierno de Mexico 2005-2008 para estudiar sitar en la tradición oral llamada Guru-Shishya Parampara.

 

Hollving es de los pocos extranjeros y el único mexicano dedicado a la música clásica de India que se ha presentado en la misma India tocando sitar con difusión a nivel nacional por TV (NDTV), prensa y por radio a más de cien paises a traves de All Indian Radio.

 

Hollving se ha presentado en diversos países que incluye a México y viene por primera vez a Oaxaca a impartir este taller como los que  imparte de manera intensiva de apreciación de esta música en diferentes conservatorios y escuelas de música.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.