Home » Salud

Brinda SSO atención multidisciplinaría a personas cpon sindróme de Down

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 2 abril 2010
Sin Comentarios


De la REDACCIÓN

 

 

Oaxaca, México.- El síndrome de Down es el problema genético más frecuente en el estado, el país y el mundo, dado que se calcula que uno de cada 700 nacidos vivos, presentan esta alteración cromosómica.

 

           

Al respecto, la jefa de la Unidad de Genética del hospital general “Doctor Aurelio Valdivieso” de los Servicios de Salud, Patricia Fentom Navarro, afirmó que no existe hasta el momento, una forma de prevenir este accidente genético.

 

 

Con apoyo médica interdiciplinaria y familiar se atienden a infantes, jócenes y adultos con sínfrome de Down

Con apoyo médica interdiciplinaria y familiar se atienden a infantes, jócenes y adultos con sínfrome de Down

Y explicó, la especie humana está conformada por 46 cromosomas, 23 de los cuales son aportados por el óvulo y 23 por el espermatozoide al momento de la fecundación, pero es común que se presente un error en las células reproductivas y exista un cromosoma de más, es decir, 47.

 

 

Añadió, cuando se presenta esta alteración, se presenta el síndrome de Down, que no es una enfermedad, aseguró, sino un problema cromosómico, conocido como trisonimía 21.

 

Recalcó que aún cuando no hay una medida preventiva, existe una edad ideal para embarazarse, que es de los 20 a los 38 años, dado que en este lapso se reduce el riesgo de alteraciones.

 

 

“En el hospital Valdivieso, se ofrece atención a los niños, mediante estudios de cariotipo, consejo genético, es decir, explicación a los padres del por qué de este problema, seguimiento de casos, integración a otras especialidades, además de referir al Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) o al Centro de Intervención Temprana número nueve, donde reciben estimulación temprana”, dijo.

 

 

Apuntó, con el servicio de Audiología de la unidad hospitalaria, se les brinda a los niños con este Síndrome, estimulación en el lenguaje, dado que el pensamiento abstracto –lenguaje y numérico—es para estas personas con capacidades diferentes, difícil de desarrollar.

 

 

Fentom Navarro, indicó que  debido a las complicaciones orgánicas que presentan las personas que nacen con esta alteración genética, el 40 por ciento fallece en el primer año de vida, pero el otro 60 por ciento puede tener una sobrevida de hasta 60 años.

 

Finalmente, afirmó que la sociedad ha cambiado su trato hacia las personas que tienen esta trisomía genética, en los últimos 20 años, al aceptarlos como individuos con capacidades diferentes.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.