Home » Cultura

Entabla Elena Pardo diálogo con un viejo barrio

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 2 abril 2010
3 Comentarios


Fortino TORRENTERA O.

 

Oaxaca. México. Elena Pardo, establece un diálogo con el patrimonio citadino; interpreta el tiempo de espera de edificios antiguos a través de su lente en su cortometraje “Mi barrio” que aquí será presentado dentro de la Gira de Documentales Ambulante.

 

La cineasta mexicana lleva algunos meses radicando en esta ciudad, que un tanto espantada ubica como “el paraíso de las demoliciones” al transmitir el sentir de viejas construcciones.

 

 

La realizadora. Al fondo la nueva “Cruz de piedra”.

La realizadora. Al fondo la nueva “Cruz de piedra”.

– ¿Qué aborda tu corto “Mi barrio”?

 

Es el retrato de un barrio viejo en el Distrito Federal en el que se da cuenta cómo va cambiando el paisaje urbano, cómo se va modificando por obras, restauraciones y construcciones.

 

A mí me gustan mucho las casas viejas, he reunido imágenes y tengo una colección, porque me gusta verlas. No estudié arquitectura, pero toda la vida viví en una casa de esas viejas como que esas imágenes me trajeron como recuerdos y una manera de vivir amplia y más humana.

 

Pues la idea surgió porque vi cómo tuvieron que tirar la casa de mi mamá, por lo que empecé a registrar todo ese proceso, desde antes hasta cómo terminó la nueva construcción.

 

Es un enfoque de cine más experimental, pues es un retrato en el cual se va viendo la evolución de cómo tiraron mi casa, pues se ven los alrededores, de cómo estaba antes; por eso creo que no es una historia común.

 

– ¿Consideras que los edificios viejos tienen algo que decir, hablas con ellos?

 

Creo que un edificio habla de una comunidad, de cómo vive esa gente, habla a través de sus techos, sus muros, sus ventanas, sus puertas, todo el inmueble dice cosas que se pueden advertir.

 

Por ejemplo, las casas antiguas eran amplias, altas, espaciosas, hoy se buscan espacios pequeños y se entiende como que ya se perdió una manera del buen vivir, ahora es más monetario.

 

– Has estado radicando en Oaxaca, ¿a qué se debe y cómo ves en Oaxaca lo relacionado a tu trabajo?

 

Pues estoy desde noviembre estoy haciendo una especialidad sobre arte contemporáneo en La Curtiduría, aunque deje un momento el cine para nutrirme de estos conocimientos a través de discusiones con otras áreas del arte que me sirvan en el cine.

 

Traigo mi cámara, he registrado algunas cosas y veo los cambios en la ciudad que quitan y ponen piedras, lo cual nos lleva a reflexionar si tiene sentido o no.

 

Creo que me tocó llegar en un buen momento cuando estaba registrando demoliciones y transformaciones, por lo que veo que aquí es el palacio de las demoliciones.

 

– ¿Cómo es tu participación en AMBULANTE?

 

Me siento muy contenta de haber sido invitada por AMBULANTE para participar en la sección Injerto, especialmente porque se toca el tema del hábitat en el programa “Contubernios de la arquitectura”, que tiene que ver con mi trabajo.

 

Es importante para mí que sea incluido mi trabajo que seguramente en la gira permitirá difundirlo con mayor amplitud y esperar algunas opiniones.

Comentarios

comments

3 Comentarios »

  • Entabla Elena Pardo diálogo con un viejo barrio | Papelerio.Com dijo:

    […] más aquí: Entabla Elena Pardo diálogo con un viejo barrio Etiquetas: arte, difundirlo-con, documentales, edificio-habla, elena-pardo, esperar-algunas, […]

  • victor dijo:

    ……¿En donde puedo ver este trabajo? Es bueno el artìculo (lo mejor es la foto de Elena….ella es como los buenos vinos…) Me interesa mucho ver este corto ya que yo tambièn vivì en ese barrio…conocì esa casa….en fin, me trae muchos recuerdos. El paisaje urbano cambia….¿y las personas?

  • Fortino Torrentera dijo:

    Agradezco su comentario. Le recuerdo que Elena Pardo está viviendo en Oaxaca, supongo que puede pedir informción de su material en el Pochote. Frente a la Neo Cruz de Piedra.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.