Home » Pueblos Originarios

Entregan Planes Municipales de Desarrollo a comunidades indígenas

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 2 abril 2010
1 Comentario


 

De la REDACCIÓN

 

 

Oaxaca, México.- La Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) entregó a ocho municipios de las regiones de las sierras Norte y Sur, sus respectivos Planes de Desarrollo Municipal, informó la titular de la dependencia, Lilia Mendoza Cruz.

 

Los ayuntamientos que requirieron de la ayuda de la SAI para crear este documento rector de la administración municipal son: San Pablo Yaganiza, Villa Alta, Asunción Tlacolulita, San Carlos Yautepec, Santa María Yalina, Santa Ana Yaneri, Ixtlán de Juárez y San Bartolo Yautepec.

 

Entrega SAI, planes a autoridades municipales

Entrega SAI, planes a autoridades municipales

Al hacer entrega oficial de estos, la titular de la SAI dijo que el impacto social va inserto en cada uno de ellos, ya que anualmente se tiene planeado revisarlos uno a uno, para hacer los cambios necesarios y retomar el rumbo que se planteó a un corto, mediano y largo plazo. 

 

 

Mientras que los beneficiados se mostraron agradecidos con el gobernador Ulises Ruiz Ortiz, porque  a través de la Secretaría de Asuntos Indígenas se “pone ojos y oídos a las comunidades, haciendo llegar el apoyo a los pueblos indígenas que lo necesitan”.

 

 

Lo que se pretende con este documento es orientar las acciones destinadas a superar los rezagos, aprovechar las potencialidades con visión de futuro y hacer un uso eficiente y sustentable de los recursos naturales con que se cuenta.

 

 

Además, se facilita la gestión de las autoridades ante las dependencias federales y estatales, tomando como base las necesidades primordiales de sus localidades y pobladores en general, señaló Mendoza Cruz.

 

Para la conformación de los Planes de Desarrollo Municipal, la SAI realizó previamente talleres de planeación participativa, donde se revisó el diagnóstico del municipio y se efectuó el análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y las Amenazas).

 

Asimismo, llevó a cabo un taller estratégico, donde se creó la misión del ayuntamiento de acuerdo a tres preguntas: ¿para qué sirve?, ¿a quién debe servir? y ¿cómo debe ser el trabajo del ayuntamiento?

 

Finalmente, se analizaron los problemas con que se cuenta de acuerdo al diagnóstico y se proponen alternativas de solución a través de propuestas de proyectos, mismos que deben ser acordes a la visión detectada, pues deben ser realizables y alcanzables.

Comentarios

comments

1 Comentario »

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.