Home » Arte

La música para El Informe Toledo una gran aventura: Steven Brown

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 2 abril 2010
1 Comentario


 

Lilia TORRENTERA G

 

Oaxaca, México.- Para Steven Brown, componer el sound track del documental El Informe Toledo, lo define como una gran aventura, primero para recrear en música, el proceso creativo del protagonista y captar a la vez, la visión cinematográfica del director, Albino Álvarez Gómez.

 

Steven Brown bolendo sus zapatos en el Paseo El Llano/Foto Ciudadanía Express

Steven Brown bolendo sus zapatos en el Paseo El Llano/Foto Ciudadanía Express

En el rostro de Steven, este músico gringo que llegó a Oaxaca para quedarse y que desde aquí encabezar importantes proyectos de creación musical, se nota una gran sonrisa de satisfacción pues a dos años de haber escrito las partituras que acompañan al Informe Toledo, comienza a saborear desde el séptimo arte, otro nuevo reconocimiento a su trabajo.

Sin conocer a Toledo a pesar de compartir el mismo territorio y basado en sus conocimientos sobre la música oaxaqueña, Steven en entrevista con Ciudadanía Express, explica cómo fue que surgieron las notas que ahora aderezan al documental que se presenta en el Festival Ambulante 2010.

 

“Yo tenía la libertad de hacer lo que quisiera, aunque Albino no quería ni piano ni cuerdas, como el violín. Entonces comencé a pensar en instrumentos de vientos, como la trompeta, trombón y tuba, aprovechando mi acercamiento con las bandas tradicionales de Oaxaca.

 

A vez, aproveché las técnicas que he adquirido en el Taller de Creación de Música Contemporánea que dirige el maestro Víctor Rasgado en el Centro de las Artes de San Agustín.

 

Luego solo viendo las imágenes de los cuadros de Toledo que le había enseñado Albino Álvarez, es como inicie la composición”.

¿Hubo algún acercamiento con Francisco Toledo para componer la música?

– No, a Francisco no lo conozco, nunca hemos cruzado palabra porque nadie nos ha presentado y eso que yo voy al IAGO y me cruzo con él de vez en cuando.

Entonces, ¿cómo pudiste captar el espíritu toledeano en tu música para su documental?

– Bueno el guión de la película esta basado en una serie de gráfica realizada por Toledo sobre la obra literaria de Franz Kafka que se llama El Informe para una Academia.

En el se narra la historia de Pedro El Rojo, un simio que es sacado de su hábitat para ser llevado a un circo en el que hace lo que quiere pero a la vez, aprende a asumir el comportamiento humano.

Por eso para mi, Toledo mismo, es como ese chango, que sale del Istmo y va a Europa para entrar a esa sociedad occidental con otras costumbres en la que compartió con grandes artistas y que se adaptó de alguna manera para hacer lo que quiere a través de su arte.

Y en sí, el documental de Albino y mi música, es como una especie de metáfora de la vida de de Toledo.

 

Sobre su nominación al Ariel 2010 a mejor música original que otorga la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas Steven Brown se siente feliz:

“Estar nominado, es como si ya ganara. No esperaba nada. incluso llegué a pensar que  triste es que nadie haya visto este documental ni haya escuchado la música que grabé hace dos años con tanto trabajo”.

Por de pronto Steven asiste al estreno en la ciudad de Oaxaca de El Informe Toledo, este viernes a las 16:20 en Cinepolis para luego preparar su smoking que lo vestirá para la ceremonia oficial de entrega de los Arieles el próximo 13 de abril en la Sala Nezahualcoyotl del Centro Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • Isabelle Corbisier dijo:

    Hola Steven!
    Je te souhaite une très bonne m… pour la nuit des Ariel!
    Un abrazo,
    Isabelle

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.